Lo que debes saber antes de hacerte una mastografía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Lo que debes saber antes de hacerte una mastografía

Lo que debes saber antes de hacerte una mastografía


Lo que debes saber antes de hacerte una mastografía | El Imparcial de Oaxaca

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres de todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ante esta situación es de suma importancia que se realicen una mastografía, pues es la mejor manera de prevenir este cáncer a tiempo.

La mastografía consiste en un estudio de rayos “X” de baja dosis, que puede detectar masas en el seno cuando todavía son demasiado pequeñas y no se pueden percibir mediante la palpación u observación.

Una mujer debe acudir con el médico cuando nota cambios en sus senos; una masa, un engrosamiento, líquido que sale de un pezón o cambios en la forma y color de los pezones.

Qué hacer antes de una mastografía

Antes de realizarte una mastografía debes tener en cuenta lo siguiente:

-No utilizar desodorante, talco, perfume o cualquier otra loción bajo el brazo o en los senos el día del examen, porque podrían verse en los rayos X

-Utilizar preferentemente ropa de 2 piezas

-Informar en la clínica si tienen implantes de seno, ya que pueden ocultar tejido mamario, complicando la detección de alguna anormalidad en la mastografía

-Informar sobre la presencia de alguna discapacidad física, debido a que podría dificultar ponerse derecha, levantar los brazos o vestirse

– Si es posible, lleva copias de mastografías previas, para que el doctor pueda hacer la comparación

-Por último, debes tener presente no programar tu mastografía en la semana previa a tu menstruación, especialmente si tus senos aumentan de tamaño en este periodo. El mejor momento para realizarla es la semana después de que el ciclo menstrual terminó.

Durante el examen
El estudio consiste en tomar 2 radiografías de cada mama; de los lados y de arriba hacia abajo, colocando el seno en una pequeña plataforma.

Aproximadamente tarda 15 minutos y requiere comprimir el seno durante unos segundos. Aunque algunas mujeres dicen que la presión causa molestias, son tolerables pues no resultan dolorosas.

Existen 2 tipos de mastografía; de detección oportuna y diagnóstica.

La primera también es conocida como de tamizaje, y es para las mujeres que no tienen signos ni cáncer de mama.

La mastografía diagnóstica, se recomienda en mujeres después de que se detectan alguna anomalía en el pecho .

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda realizarse una mastografía a partir de los 40 años y que todas las mujeres mayores de 25 años toquen sus mamas después de menstruar para cerciorarse de que no hay ningún problema.


aa

 

Relacionadas: