Cáncer de mama aumenta 250% en los últimos 10 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Cáncer de mama aumenta 250% en los últimos 10 años

Hay 100 veces más mastógrafos que médicos certificados para interpretar los estudios


Cáncer de mama aumenta 250% en los últimos 10 años | El Imparcial de Oaxaca

Cada año se diagnostican 24 mil casos cáncer de mama en México, con una mortalidad que supera las 10 mil pacientes, así como un aumento de 250% en los casos durante los últimos 10 años, de acuerdo con el miembro del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, doctor Alejandro Zentella Dehesa.

Zentella Dehesa, quien encabeza una investigación que ya identificó un posible marcador que permitiría prever o retrasar la metástasis de cáncer de mama, asegura que para el Estado mexicano es un problema de salud pública prioritario porque la muerte de una mujer afecta la estructura familiar.

“Hay estudios socioeconómicos que revelan que la muerte de la mamá pone en riesgo a los hijos de no alcanzar sus metas individuales como personas, e incluso de convertirse en sociópatas”.

El biólogo de la Universad Autónoma Metropolitana con doctorado en la Universidad Rockefeller y postdoctorado en el Memorial Sloan Kettering Institute, ambos de Nueva York, destaca la importancia de este tipo de cáncer no sólo por el número de mujeres afectadas sino por el impacto que tiene el fallecimiento de las madres en la sociedad mexicana.

“Curiosamente, si nos morimos los papás, a las mamás les va peor económicamente pero les va mejor personalmente. Las mujeres se hacen cargo de los hijos y terminan sacándolos adelante. El cáncer de mama va más allá (de un problema de salud) por el efecto que tiene en la estabilidad del tejido social”.

Combate al cáncer de mama, víctima coyuntural de las elecciones

En opinión del investigador, México no cuenta con los presupuestos suficientes para cumplir los Objetivos de la Agenda 2030 firmados por México en el marco de la Organización de Naciones Unidas, que plantean reducir en una tercera parte la incidencia de cáncer en el país. “Como en todo, (el combate al cáncer) es víctima coyuntural de las elecciones; este año no aumentó en nada el presupuesto al sector salud”.

Y precisa: el cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte de las mujeres mexicanas en edad productiva y aunque la incidencia es similar a la de Estados Unidos hay una gran diferencia entre los dos países pues el número de mujeres que mueren allá no es ni la cuarta parte. “El problema de salud no es tanto que haya mucho cáncer de mama sino que las mujeres que tienen cáncer de mama mueren. A esto se llama letalidad en la enfermedad”.

El problema, explica, es que el 60% de las mujeres con cáncer de mama llegan ya con diseminación de la enfermedad. “Llegan en estadíos 2 y 3, etapas en las que si bien todavía no hay metástasis (que el cáncer se haya extendido a otros órganos), ya hay afectación de ganglios”.

Cáncer de mama, vinculado al bienestar social
Los estudios epidemiológicos revelan que el cáncer de mama es un problema más grave en el centro del país y hacia el norte, en donde puede haber una mejor situación económica y estilos de vida que constituyen factores de riesgo. El sobrepeso y la obesidad influyen de manera importante, dijo.

“Lo que se ha visto en todo el mundo es que el cáncer de mama es una enfermedad asociada al bienestar social. Ejemplo, su incidencia es mucho mayor en los niveles socioeconómicos altos y esto también se ve en la distribución geográfica. Los estados con mayor capacidad económica y mejor nivel de vida, como Nuevo León y la Ciudad de México tienen 10 veces más incidencia que estados pobres como Quintana Roo o Chiapas”.

Su distribución por grupos de edad también es muy importante. El 52% ocurre en mujeres de 75 años y más; entre los 50 y los 70 años tenemos al 30% de las pacientes. Y lo grave es que el número está empezando a crecer entre mujeres más jóvenes. Tenemos formas de cáncer de mama que están apareciendo en mujeres muy jóvenes”.

Se ha convertido en enfermedad crónica
El doctor Zentella asegura que sí se ha avanzado en el tratamiento de este mal porque hace 10 años probablemente el 90% de las mujeres diagnosticadas podían morir en el primer año. Ahora más de la mitad de esas mujeres sobreviven más de un año. “Los diagnósticos y los tratamientos que se han hecho sí han tenido resultados. “No se van a curar porque con las herramientas que tenemos eso todavía no es posible”.

El cáncer se está transformando en una enfermedad crónica pues por la aplicación del tratamiento se puede sobrevivir pero puede haber recaídas. “Se está convirtiendo en una enfermedad de larga duración pues hay mujeres que logran vivir 15 o 16 años con cáncer de mama”.

En la mayor parte de los casos se puede eliminar la enfermedad local (en la mama o en el colon, por ejemplo) pero se puede haber diseminado y aparecen crecimientos secundarios en otras partes del cuerpo.

Lo describe así: el cáncer de mama va a viajar mediante el sistema linfático; se mueve hacia las axilas y de ahí se va a los ganglios supraclaviculares; después se vacía en un vaso mayor que está arriba del hígado y va a entrar en el torrente sanguíneo. De ahí va a poder llegar a todos los tejidos; los principales tejidos invadidos por cáncer mama son pulmón y hueso cortical, después hígado y cerebro.

Hay terapias innovadores que deben ser accesibles a todas las pacientes

Señala que hay terapias innovadoras que, en su opinión, deben estar disponibles para las pacientes que pertenecen a todos los sistemas de seguridad social. La inmunoterapia, por la vía de los anticuerpos, es una de las nuevas técnicas pero el tratamiento tiene un costo de 150 mil pesos. Logra controlar la enfermedad durante un año o año y medio y aunque está disponible a través del Seguro Popular, el doctor Zentella asegura que todas las instituciones del sector salud deberían estar en condiciones de aplicarla.

Por ello considera que es muy importante que México pueda contar con un Plan Integral de Control del Cáncer, del cual ya hay una propuesta. Aseguró que se necesita un buen conocimiento de la situación en el país para poder planear adecuadamente y decidir cómo se van a aplicar los recursos.

Considera que el plan requiere una estructura horizontal para el uso de los presupuestos, es decir, debería ser un órgano descentralizado o un consejo el que atienda las necesidades de la enfermedad, sin una estructura vertical como existe ahora.

Hay 100 veces más mastógrafos que médicos certificados para interpretar los estudios

El doctor Zentella considera que si bien se debe contar con los presupuestos adecuados, no todo es cuestión de dinero. “Los recursos humanos son más importantes y no se compran”, subraya.

Para ejemplificar la gravedad de la insuficiencia del recurso humano citó que hay 100 veces más mastógrafos que médicos especialistas certificados internacionalmente para interpretar las mastografías.

También se refirió a la necesidad de coordinar mejor todo el esfuerzo institucional y de la sociedad civil que se hace en materia de cáncer.

Ojo, no todas las malformaciones en mama son cáncer

Hay muchas alteraciones o crecimientos anormales en la mama pero sólo el 10% va a ser cáncer. Quiere decir que si una mujer tiene una alteración morfológica en la mama, pequeña o grande, hay 90 por ciento de probabilidad que no sea cáncer. “Pero hoy vivimos en una sicosis y las mujeres lo primero que piensan es que tienen cáncer”.

La investigación que el doctor Zentella Dehesa lleva a cabo en el laboratorio ubicado en la Unidad “Guillermo Soberón Acevedo” del Instituto de Investigaciones Bioquímicas, dentro del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán (INNSZ)”, podría conducir a evitar o retrasar la diseminación del cáncer de mama hacia otros órganos pues se busca interferir en el proceso en el que las células tumorales logran adherirse a las células epiteliales de los vasos sanguíneos, a los que posteriormente penetran, y al estar en el torrente sanguíneo pueden afectar a otras partes del organismo.


aa

 

Relacionadas: