Razones por las que tienes pies hinchados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Razones por las que tienes pies hinchados

Puede ser la primera señal de un problema de salud más grave


Razones por las que tienes pies hinchados | El Imparcial de Oaxaca

Todos podemos experimentar pies hinchados alguna vez en la vida y existen distintas razones que pueden causarlos. ¿Por qué se hinchan los pies? A continuación te lo decimos.

Muchas de las causas son temporales y podemos tratarlas de forma sencilla, sin embargo, en ocasiones puede ser señal de un problema de salud delicado.

¿Por qué tengo pies hinchados?

La mejor forma para combatir el problema, es conociendo qué lo causa, así que toma nota.

1. Insuficiencia venosa

Según el Dr. Vicente Palomo, miembro de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, esta es la causa más común de pies hinchados. Ocurre cuando la sangre no circula adecuadamente a causa de varices o calcetines muy apretados.

2. Embarazo

Uno de los síntomas del embarazo son los pies hinchados, ya que el cuerpo empieza a retener líquidos y hay un aumento en la presión de las venas.

Para mejorar las molestias, eleva los pies un momento del día, usa zapatos cómodos y evita estar de pie por mucho tiempo. Evita el sol, no uses calcetas apretadas y toma abundante agua.

3, Preeclampsia

Cuando hay pies hinchados en el embarazo de forma repentina y que no mejora con nada, puede ser señal de preeclampsia.

Este problema afecta el embarazo y algunos síntomas son retención excesiva de líquidos, presión arterial alta, dolor de cabeza, mareo, cambios de visión y menos orina de la normal.

No debes dejarlo pasar porque es una condición muy severa y peligrosa.

4. Medicamentos

A veces, los medicamentos pueden causarnos pies hinchados como efecto secundario debido a que favorecen la retención de líquidos.

Algunos medicamentos con este efecto son las hormonas, medicamentos para la presión arterial, esteroides, antidepresivos, antiinflamatorios no esteroideos y medicamentos para la diabetes.

5. Mal estilo de vida

Ser sedentario, tener sobrepeso o usar un calzado inadecuado puede provocar pies hinchados.

6. Exceso de alcohol

El alcohol nos hacer retener líquidos, causando la hinchazón en los pies. Si notas que el problema dura más de dos días, acude con un médico, los pies hinchados tras beber alcohol pueden alertar un problema cardiaco, de hígado o riñones.

7. Linfedema

El sistema lifático es el encargado de eliminar las sustancias no deseadas del cuerpo. Cuando el líquido linfático se acumula en los tejidos, se produce linfedema.

Si los vasos linfáticos están dañados, puede surgir una infección, cicatrización lenta de la herida y hasta deformidad.

8. Diabetes

Las personas con diabetes suelen desarrollar con facilidad infecciones en los pies, por lo que una hinchazón podría ser la primera señal.

9. Edema

Se le denomina edema a la inflamación que se produce cuando el líquido queda atrapado en los tejidos del cuerpo.

Normalmente ocurre en los pies y piernas y puede causar malestar o poca movilidad. Desaparece por si solo en poco tiempo, pero si no, se debe acudir al médico porque puede ser un problema más grave.

10. Lesiones

Un golpe, esguince o torcedura puede causar hinchazón en el tobillo. En este caso, lo mejor es descansar, elevar el pie afectado y poner compresas frías en el tobillo para reducir la inflamación.

Ya lo sabes, si tienes pies hinchados frecuentemente, no lo dejes pasar, acude con un médico para conocer la razón exacta.