Pasos de lavado de manos que pueden salvar tu vida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Pasos de lavado de manos que pueden salvar tu vida

Una adecuada higiene de manos evita la transmisión de agentes infecciosos.


Pasos de lavado de manos que pueden salvar tu vida | El Imparcial de Oaxaca

El lavado de manos para la población en general y los 5 momentos para lavado de manos, son medidas higiénicas, que de acuerdo con datos de diversas instituciones de salud, salvan vidas. Te decimos por qué.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la higiene de manos es el término que se utiliza para describir a cualquier medida adoptada para la limpieza de las manos, que tiene como objetivo reducir o inhibir el crecimiento de microrganismos en las manos.

Una adecuada higiene de manos evita la transmisión de agentes infecciosos como los gérmenes que pueden causar enfermedades o decesos. También es una medida prioritaria y obligatoria dentro de las instituciones de salud y en todos los niveles de atención.

5 momentos para lavado de manos
Respecto a la población en general, también la limpieza de manos se puede llevar a cabo por fricción con un preparado de base alcohólica o lavado con agua y jabón. En sumédico.com, te presentamos el material oficial publicado por la OMS, para lograr un adecuado lavado de manos para la población en general.

Paso 0. Moje sus manos con agua. Paso 1. Depositar en la palma de la mano jabón suficiente para cubrir todas las superficies de las manos. Paso 2. Frote sus manos entre sí.

Paso 3. Frote la palma de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa. Paso 4. Frote las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados. Paso 5. Frote el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos.

Paso 6. Frote con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa. Paso 7. Frote la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa. Paso 8. Enjuague las manos con agua.

Dentro del ámbito hospitalario se habla de 5 momentos para lavado de manos; esto se refiere a los 5 momentos que señalan oportunidades para el lavado de manos dentro del entorno de los pacientes:

Momento 1. Antes del contacto con el paciente.

Momento 2. Antes de realizar una técnica limpia/aséptica.

Momento 3. Después del riesgo de exposición a líquidos corporales.

Momento 4. Después del contacto con el paciente.

Momento 5. Después del contacto con el entorno del paciente.

Higiene para salvar vidas…

Datos de la OMS también revelan que la higiene de manos realizada en el momento adecuado salva vidas y que precisamente, en los últimos años, esta sencilla medida ha evitado infecciones asociadas a la atención sanitaria.

Existen formas en que podemos mejorar la higiene de nuestras manos a partir de acciones muy sencillas como tener las uñas cortas, naturales y sin esmaltes, no tener pulseras u otras joyas en los antebrazos y cuidar la piel de cortes o heridas.


aa

 

Relacionadas: