Cuidados paliativos reducen hospitalizaciones innecesarias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Cuidados paliativos reducen hospitalizaciones innecesarias

Anualmente, 40 millones de personas requieren cuidados paliativos.


Cuidados paliativos reducen hospitalizaciones innecesarias | El Imparcial de Oaxaca

Se estima que estima que anualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos, de las cuales solo el 14% recibe esta asistencia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados paliativos permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya sean niños o adultos que afrontan enfermedades potencialmente mortales.

El 13 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, un día importante que se enfoca en reconocer estas intervenciones que tienen como objetivos la prevención y el alivio del sufrimiento.

Datos de la OMS también estiman que al año, 40 millones de personas requieren de cuidados paliativos y el 78% de ellas viven en países de ingreso bajo e ingreso mediano.

En todo el mundo, tan sólo 14% de las personas que requieren de cuidados paliativos los reciben.

Necesidad de cuidados paliativos aumentará en todo el mundo

Fue durante la Asamblea Mundial de la Salud celebrada en 2014, que se hizo énfasis en la necesidad de integrar estos cuidados en los sistemas de salud existentes.

La problemática. Uno de los problemas en la implementación de estos cuidados es la falta de formación por parte de los profesionales de la salud y también lo es la falta de concienciación que limita el mejoramiento de los actuales programas de acceso a los mismos.

La asistencia paliativa permite reducir las hospitalizaciones innecesarias y la utilización de los servicios de salud.

Así, los especialistas también advierten que la necesidad mundial de estos cuidados va en aumento y seguirá aumentado en todo el mundo.

Lo anterior como resultado de la carga creciente que constituyen 2 grandes sucesos en el ámbito de la salud:

1. El aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles

2. Envejecimiento de la población.

Es importante aclarar que la finalidad de los cuidados paliativos no es curar enfermedades crónicas mortales o cáncer, sino aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de pacientes y sus familias.

Para lograr resultados, los programas de asistencia paliativa no se limitan a síntomas físicos; incluyen apoyo psicológico en momentos de duelo.

Finalmente la OMS refiere también que los cuidados paliativos permiten ofrecer apoyo para que los pacientes vivan tan activamente como sea posible hasta la muerte.