NASA descubre conexión entre las fallas sísmicas de Estados Unidos y México

NASA descubre conexión entre las fallas sísmicas de Estados Unidos y México

Una brecha de 34 kilómetros de largo une las fallas tectónicas que hay en California.

NASA descubre conexión entre las fallas sísmicas de Estados Unidos y México | El Imparcial de Oaxaca

Un estudio realizado por el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA descubrió que las fallas tectónicas que hay en California, al sur de Estados Unidos y el Norte de México, están conectadas por una brecha de 34 kilómetros de largo. Esta falla forma parte de un sistema continuo de al menos 350 kilómetros de longitud.

El equipo descubrió que el extremo sur de la falla Elsinore de California está vinculado al extremo norte del sistema de fallas de Laguna Salada, al norte de la frontera internacional con México.

La NASA ha estudiado la región desde 2009, con ayuda de los datos del radar de apertura sintética de vehículos aéreos deshabitados (UAVSAR, por sus siglas en inglés), el cual mide el nivel del suelo con una precisión extrema, lo que permite a los científicos ver cómo ha cambiado el terreno con el tiempo. Además, usan posicionamiento GPS la forma en la que el suelo se ha movido verticalmente.

La sección en cuestión, llamada Ocotillo, aun esta en desarrollo. Este punto fue el sitio de una réplica de magnitud 5.7 que se rompió en una falla de ocho kilómetros de longitud enterrada en el desierto de California dos meses después del terremoto de El Mayor-Cucapah de 2010 en Baja California, México. Esto quiere decir que la tierra sigue moviéndose durante mucho tiempo después de que un temblor se siente.

La actividad sísmica en la región es un signo de su compleja geología. Las placas del Pacífico y de América del Norte se mueven unas sobre otras en el sur de California, de acuerdo con la investigación.

Entender como están conectadas entre sí ayudará a los científicos a entender cómo el estrés se transfiere entre fallas y si un terremoto que ocurra en una sección de ella podría romper otras secciones y si al final derivaría en un sismo de mayor magnitud.