Cáncer metastásico causa 60% de muertes en mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Cáncer metastásico causa 60% de muertes en mujeres

50% de casos de cáncer de mama metastásico suceden en países poco desarrollados


Cáncer metastásico causa 60% de muertes en mujeres | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con la Unión latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM), alrededor del 50% de los casos de cáncer de mama metastásico y el 58% de las muertes relacionadas con este tipo de cáncer, suceden en países poco desarrollados.

Se considera que son contados los países que incluyen el cáncer de mama metastásico dentro de sus políticas públicas. Entre ellos están Brasil, México y Perú. No obstante, ninguno cuenta con planes específicos para su tratamiento.

Crean iniciativa para mejorar atención de cáncer metastásico

La institución resaltó la importancia de promover el cuidado de los pacientes de cáncer metastásico en etapas tempranas. Cabe destacar que esta enfermedad también afecta en cierta medida a los hombres.

Por lo tanto, crearon la iniciativa Misión Contra Reloj para fomentar la colaboración con actores de cambio en el tema de cáncer. De esta manera se podrá lograr un impacto positivo en el pronóstico de los pacientes con cáncer de mama metastásico.

Dicha iniciativa se conforma de 5 ejes de acción principales en los que se trabajará colaborativamente:

-Para 2025, duplicar la supervivencia global de pacientes.

-Mejorar la disponibilidad de la epidemiología, así como datos sobre el cáncer de mama metastásico.

-Aumentar la calidad de vida de personas, a través de la práctica clínica.

-Incrementar la disponibilidad y acceso a la atención multidisciplinaria.

-Dar herramientas de información específica y precisa sobre el cáncer metastásico.

El proyecto Misión Contra Reloj, busca brindar apoyo, acceso a recursos y facilitar el tratamiento para pacientes con cáncer de mama metastásico.

Buscan mejorar respuesta a diagnóstico y tratamiento

Una encuesta sobre el cáncer de mama metastásico reveló que los sistemas de salud en Latinoamérica están respondiendo favorablemente frente al cáncer. Aunque se requieren esfuerzos mayores.

En el sentido de la información disponible para pacientes, el empoderamiento es bajo o no existe. Predomina el desconocimiento de herramientas de apoyo para las familias y el tratamiento demora en ser otorgado.

En Argentina, México y Ecuador las pacientes tardan alrededor de 4 a 7 meses entre el diagnóstico y el inicio de su tratamiento. Mientras que Brasil y Chile pueden demorar entre 7 y 12 meses.

Para reducir la brecha entre el diagnóstico y la atención, resaltan 3 acciones que ayudarán a mejorar el tiempo de respuesta por parte de las instituciones de salud.

1. Mejorar el acceso al tratamiento multidisciplinario

2. Mejorar la sobrevivencia de los pacientes

3. Ofrecer cursos para informar a oncólogos y proveedores de salud

La ULACCAM difundirá las prioridades, para generar una conciencia que permita desarrollar y definir las políticas públicas que beneficien a personas con este cáncer.


aa

 

Relacionadas: