El cáncer mata por falta de atención
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

El cáncer mata por falta de atención

Diagnóstico tardío sigue siendo letal para los pacientes, advierte jefa del Servicio de Oncología del Instituto Nacional de Pediatría.


El cáncer mata por falta de atención | El Imparcial de Oaxaca

Los casos de cáncer en la infancia y en la adolescencia van aumentando, ante la falta de especialistas en Oncología y el diagnóstico tardío que reduce la esperanza de vida de los pacientes.

En el marco del XX Aniversario del Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO), único nosocomio acreditado para atender estos casos en la entidad, se realizó el congreso nacional “Cáncer en la infancia y en la adolescencia”.

Rocío Cárdenas Cardós, jefa del Servicio de Oncología del Instituto Nacional de Pediatría, consideró que se trata de un tema de salud mundial, cuyas afectaciones más negativas recaen en los países en vías de desarrollo.

Al ofrecer la ponencia “¿Qué es el cáncer infantil? Panorama Epidemiológico”, afirmó que 1 de cada 2 pacientes morirá por cáncer debido a la falta de atención. Y es que en el país, sólo 56 instituciones están acreditadas para atender las patologías.

“La referencia temprana a instancias acreditadas para la atención de pacientes oncológicos-pediátricos es una de las acciones de prevención, así como el ingreso-diagnóstico a tiempo. No obstante, en hospitales altamente saturados, el tiempo de atención es más tardío”, dijo la especialista.

De acuerdo con los registros, después de tener una valoración, un 5.3 por ciento de los pacientes abandonan el tratamiento, debido a diversos factores como los problemas económicos y la distancia.

“A los 3 y 5 años de tratamiento, se va doblando la tasa e influyen factores sociales o quienes creen que se curó el familiar y aquellos que opinan en que no habrá nada que hacer”, señaló.

Contrario a los otros padecimientos, el cáncer infantil no se puede prevenir de manera certera, tampoco se le puede relacionar con el tema genético y sus factores pueden ser diversos.

No obstante, únicamente la detección temprana, el tamizaje y otras atenciones pueden dar con este mal a tiempo.


aa

 

Relacionadas: