¿Qué es el síndrome de burnout en la diabetes?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Qué es el síndrome de burnout en la diabetes?

Personas con burnout en la diabetes generalmente experimentan sensación de fatiga además del comportamiento autodestructivo.


¿Qué es el síndrome de burnout en la diabetes? | El Imparcial de Oaxaca

El síndrome de burnout en la diabetes es el estado de agotamiento, frustración y desilusión tras un periodo largo lidiando con la enfermedad.

Se caracteriza por el desarrollo de indiferencia de las personas hacia el tratamiento de su condición y control de su nivel de azúcar en sangre.

Las personas diabéticas con síndrome de burnout suelen faltar a sus citas con el médico, olvidan o evitan sus medicamentos, además de retomar hábitos alimentarios poco saludables.

Características del síndrome de burnout en la diabetes
Esta condición involucra el estado de ánimo y cansancio de los pacientes provocando conductas autodestructivas en las personas como:

– Ignorar los niveles de azúcar en la sangre

– Descuidar la dieta

– Comer lo que apetecen a pesar de sus efectos nocivos

– Administrar cantidades de insulina al azar

– Desgaste por sobrepeso diabético

– Buscar la libertad de su condición restrictiva.

Las personas con burnout en la diabetes generalmente experimentan sensación de fatiga además del comportamiento autodestructivo. También sufren de episodios de hipoglucemia que producen el riesgo de coma.

Cambios psicológicos que acompañan al burnout
– Estrés

– Ansiedad

– Depresión

– Estados emocionales: ira, resentimiento, vergüenza, culpa e impotencia.

Recomendaciones para lidiar con burnout en la diabetes
Las siguientes medidas ayudan a los pacientes a tener un buen manejo de la enfermedad y que el tratamiento tenga un efecto más positivo:

– Hablar con un doctor si esto pasa, él puede ayudar a volver al régimen y evitar riesgos o problemas con la salud.

– Consultar a un especialista en diabetes con el que se pueda discutir sobre los sentimientos que ocasiona esta condición, además de recibir algunas soluciones.

– Establecer metas pequeñas y alcanzables para mantener bajo control el peso y nivel de azúcar en sangre.

– Pedir ayuda a familiares y amigos que faciliten mantener el régimen de tratamiento.

– No buscar la perfección. Está bien si el nivel de azúcar en sangre no concuerda con el rango de objetivo el 100% de las veces.

Si tú o alguien que conoces presenta características del síndrome de burnout en la diabetes, lo más recomendable es asistir con un especialista, quien ayudará a no dejar el tratamiento para la diabetes, que es de suma importancia.