Andropasia, cada vez más común en hombres jóvenes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Andropasia, cada vez más común en hombres jóvenes

Un número cada vez mayor de chicos más jóvenes se queja de problemas sexuales, como disminución de la libido y problemas de erección, más comunes en hombres mayores.


Andropasia, cada vez más común en hombres jóvenes | El Imparcial de Oaxaca

En mi práctica, me he dado cuenta de que un número cada vez mayor de chicos más jóvenes se queja de problemas sexuales, como disminución de la libido y problemas de erección, más comunes en hombres mayores.

Algunos médicos creen que factores como la obesidad, el estrés y el sueño inadecuado probablemente desempeñen un papel en estos temas. Esto no es solo un problema de estilo de vida; estos factores también son posibles causas de niveles bajos de la hormona testosterona, que pueden influir en la función sexual.

La baja testosterona es aún más común en hombres mayores. Conocida como andropausia, esta disminución gradual de la testosterona generalmente ocurre de forma constante a lo largo del tiempo. De hecho, “después de los 40 años, los hombres experimentan una reducción del 3 % en la testosterona cada año”, dijo el médico naturópata Geovanni Espinosa. “Después de los 60 años, aproximadamente el 20 % de los hombres experimenta andropausia”.

Según algunas estimaciones, el hombre promedio de 80 años tendrá aproximadamente un 50% menos de testosterona que cuando era joven. Como resultado, los hombres pueden experimentar problemas como insomnio, aumento de peso, disminución de la densidad muscular y ósea, ira y depresión, así como disminución de la libido y otros problemas sexuales.

Dicho esto, la baja testosterona no es necesariamente solo una consecuencia del envejecimiento. Varios factores pueden tener un impacto en los niveles de testosterona de un hombre, como escribe Espinosa, uno de los colaboradores del nuevo libro Salud sexual integrativa, editado por el doctor Andrew Weil. El libro señala que muchos factores influyen en la salud sexual, incluido el estado de ánimo, el nivel de energía, la nutrición, la genética, la edad, las condiciones de salud y los medicamentos.

Una opción para la testosterona baja es la terapia de reemplazo con testosterona recetada, pero este enfoque puede tener efectos secundarios preocupantes, como la disminución de la producción de esperma y la disminución de los testículos. “La testosterona, como todas las hormonas, tiene múltiples acciones en muchas funciones corporales y en la mente”, dijo Weil. “En mi opinión, se debe tomar, y recetar, solo para corregir una deficiencia documentada mediante análisis de sangre apropiados”.

De lo contrario, Weil recomienda “un enfoque integrador de la salud sexual” que evalúa todos los factores que afectan la testosterona.

Ejercicio
El ejercicio cardiovascular de resistencia, como correr maratones, en realidad reduce la producción de testosterona. Por otro lado, levantar peso usando músculos grandes como los de las piernas y la espalda puede aumentar la testosterona. “Los pesos muertos y las sentadillas son excelentes para este propósito”, dijo Espinosa.

Nutrición
“Cualquier dieta que promueva la obesidad y la resistencia a la insulina disminuirá la testosterona, porque las células grasas actúan como una esponja, absorbiendo la testosterona y haciéndola menos disponible”, explicó el doctor Ronald Hoffman, quien escribió el capítulo del libro sobre dieta y testosterona.

“Para la producción máxima de testosterona, algunos carbohidratos son necesarios, pero preferiblemente metabolizados lentamente a partir de frutas con alto contenido de fibra, vegetales, granos integrales y legumbres”, dijo Hoffman.

Sueño y estrés
Una mejor higiene del sueño es importante para niveles óptimos de testosterona, la mayoría de los cuales se produce durante el sueño entre las 05:00 y 07:00 a.m. Espinosa recomienda apagar todos los dispositivos electrónicos después de las 20:00 o 21:00 p.m. porque la luz azul que emiten puede interferir con el sueño.

Tomar una ducha tibia, mantener la habitación cómoda y establecer la temperatura ambiente en alrededor de 21 grados también puede ayudar a mejorar el sueño, así como practicar una técnica de relajación como la respiración profunda o la meditación.

Suplementos
Los hombres que han sido diagnosticados con niveles bajos de testosterona deberían considerar discutir ciertos suplementos con su médico, dijo Espinosa. Él señala que la vitamina D y el zinc juegan un papel importante en la producción de esta hormona, mientras que las hierbas como ashwagandha y rhodiola también pueden ser beneficiosas.

No todos los problemas de salud sexual se remontan a niveles bajos de testosterona, pero creo que vale la pena someterse a la prueba si cree que podría estar afectando su vida sexual. En hombres más jóvenes, un nivel normal de testosterona se considera entre 270 y 1030 nanogramos por decilitro.

Debido a que la mayoría de los médicos no controlan los niveles en los hombres jóvenes, la mayoría de los hombres no puede estar seguro de si están experimentando síntomas que pueden estar directamente relacionados con niveles bajos de testosterona a medida que envejecen. Es por eso que puede valer la pena hacer una referencia ahora, para que sepa lo que es normal para usted.


aa

 

Relacionadas: