El autoestima influye en la salud; ¡cuídala!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

El autoestima influye en la salud; ¡cuídala!

La autoestima siempre es propia y privada, aunque sí es verdad que en ocasiones los demás pueden influir.


El autoestima influye en la salud; ¡cuídala! | El Imparcial de Oaxaca

Antes de entrar en detalles, vamos a definir la autoestima como la valoración que tenemos de nosotros mismos en cada momento del día. Esta valoración siempre es propia y privada, aunque sí es verdad que en ocasiones los demás pueden influir en nuestra propia autoestima.

¿Cómo se ve afectada nuestra salud por la autoestima?
Se ha demostrado que la autoestima que tengamos de nosotros mismos hace que podamos disfrutar de una salud buena o mala. Por ejemplo, una persona que se siente en un buen momento y en consecuencia tiene una buena autoestima, se cuida mucho más y en consecuencia su salud mejora de manera importante. Todo lo contrario pasa en las personas que pasan por una fase de baja autoestima.

Normalmente, las personas que tienden a tener depresiones son personas que tienen autoestima baja. Todo esto hace que la persona entre en una dinámica de la cual suele ser bastante difícil salir sin la ayuda de terceros. Y es que la persona entra en un estado de miedo, inseguridad y baja autoestima que provoca que todo se vea negativo. Todo esto provoca que la salud se vea gravemente afectada.

Otra de las cosas que provoca la autoestima baja es que el sueño no sea bueno. Esto se debe a que la baja autoestima nos valora poco y esto provoca que pensemos mucho en ese problema. Al verse afectado el sueño, nos levantamos con menos energía y en consecuencia esto provoca que la autoestima y la salud sean menores.

En otras ocasiones, la propia persona puede provocarse autolesiones. Esto es debido a que una persona que tenga poca autoestima es mucho más fácil que pueda ser manipulada. Estos abusos pueden provocar que no solo la persona afectada los sufra, sino que también puede llegar a ocasionarse daños a sí mismo, los cuales se sumarían a los del agresor.

La baja autoestima está en muchas ocasiones seriamente relacionada con los desordenes alimenticios. Esto se debe a que la persona no se quiere y en consecuencia no tiene una alimentación adecuada. Para que te hagas a la idea, la baja autoestima en muchas ocasiones es la que provoca problemas como la anorexia, la obesidad o la bulimia.

Como es de esperar, si llevamos una mala vida y no nos cuidamos, otro de los problemas de salud que podemos sufrir es la hipertensión. Y normalmente este problema no viene solo, sino que viene acompañado de otros males como problemas cardiacos, colesterol alto.

Consejos para aumentar la autoestima
Pero no todo va a ser malo, siempre hay opciones que nos permiten levantar la autoestima. A continuación pasamos a mostrarte algunos consejos que te serán de gran utilidad.

Hacer ejercicio te ayudará a levantar la autoestima que tienes en ti mismo. Debes saber que haciendo ejercicio generarás endorfinas, las cuales harán que te sientas mejor contigo mismo. Además caerás un poco más cansado en la cama y en consecuencia dormirás mejor.

Es importante que aprendas a ver el mundo tal y como es. Es decir, el mundo no es perfecto, por lo que tienes que aprender a ser feliz sin llegar al nivel del perfeccionismo. Si aprendes a ser objetivo y darte cuenta de lo que puedes llegar a hacer, no solo harás las cosas mucho mejor, sino que podrás ser mucho más feliz. Todo esto provocará que la autoestima mejore, junto a la salud.

Tienes que aprender a creer en tu propio criterio. No cometas el error de seguir esperando la respuesta de los demás para hacer una cosa o no. Toma tus propias decisiones y aprende que si te equivocas sea por tus propias decisiones y no por las de los demás. Te sentirás más libre y feliz.

La sociabilidad es muy importante. Y si ya dispones de ella, pero no te hacen ser feliz, cambia de ambiente. No siempre lo que tenemos es lo mejor. En ocasiones nos hace falta un cambio que nos permita ser más libres y felices. Para conseguirlo, puede ser una buena idea disfrutar de nuestros hobbies fuera de casa. Saca tiempo de donde puedas y aprende que la vida está hecha para disfrutarla y ser feliz.


aa

 

Relacionadas: