¿Misión a Marte?: Estos son los peligros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

¿Misión a Marte?: Estos son los peligros

La radiación y las tormentas de polvo figuran entre las principales amenazas para todo astronauta que viaje al planeta rojo.La radiación y las tormentas de polvo figuran entre las principales amenazas para todo astronauta que viaje al planeta rojo.


¿Misión a Marte?: Estos son los peligros | El Imparcial de Oaxaca

En una misión a Marte, los astronautas se verían expuestos a por lo menos el 60 % de la dosis total de radiación aceptable para toda su carrera profesional, advierte la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), que cita datos de ExoMars Trace Gas Orbiter, una proyecto de cooperación entre ese organismo y el Roscosmos ruso. Por “misión” se entiende en este caso un viaje de seis meses al planeta rojo más el ttayecto de vuelta a la Tierra, también de seis meses.

Según la especialista Jordanka Semkova, de la Academia de Ciencias de Bulgaria, “las dosis de radiación que acumularían los astronautas en el espacio interplanetario serían varios cientos de veces mayores que las recibidas por los humanos durante ese mismo periodo de tiempo en la Tierra, y también que las que reciben los astronautas y cosmonautas en la Estación Espacial Internacional”. Los datos de la investigadora sugieren que un viaje a Marte “supondría para los astronautas una exposición muy significativa a la radiación”.

En el espacio exterior, la radiación puede causar serios daños a la salud humana, incluyendo un mayor riesgo de cáncer por el resto de la vida, efectos sobre el sistema nervioso central y enfermedades degenerativas, precisa la agencia espacial.

Otro peligro para los astronautas en Marte serían las tormentas de polvo. Un fenómeno de esa índole cubrió el planeta rojo este año, lo que redujo seriamente los niveles de luz en la superficie y determinó que el ‘rover’ Opportunity de la NASA entrara en hibernación. La tormenta afectó asimismo el funcionamiento del ExoMars Trace Gas Orbiter y apagó sus cámaras.

Los datos recientemente presentados ayudarán a preparar de mejor manera las futuras misiones a Marte, afirman los especialistas.


aa

 

Relacionadas: