Colesterol alto, un mal que no presenta síntomas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Colesterol alto, un mal que no presenta síntomas

Las personas delgadas también pueden tener exceso de colesterol malo


Colesterol alto, un mal que no presenta síntomas | El Imparcial de Oaxaca

Tener altos niveles de colesterol malo o colesterol LDL es uno de los principales factores de riesgo para un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular. En México, al menos 40% de la población tiene colesterol alto y se estima que 1 de cada 3 mexicanos morirá por enfermedad cardiovascular.

Un mal estilo de vida y algunos factores genéticos contribuyen a tener niveles altos de colesterol malo, lo que médicamente es llamado como dislipidemias.

Riesgos de tener colesterol alto

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, cobran más vidas que los cánceres.

De acuerdo al Dr. Xavier Escudero, Director de Cardiología Intervencionista de CARDIACA del Instituto Cardiovascular Cuernavaca y cardiólogo clínico e intervencionista de la Fundación Médica Sur, cada dos segundos muere una persona en el mundo a causa de un infarto.

En México, ocurren 70 mil muertes a causa de ello y se estima que ocurre un infarto cada dos minutos.

Una de las principales causas del desarrollo de estas enfermedades es descuidar los niveles de colesterol malo.

El mayor peligro de tener el colesterol alto es que no hay ningún síntoma que lo alerte y en muchos casos, la primera manifestación es la muerte súbita.

“El tener alto el colesterol no genera ningún síntoma, el tener la presión arterial alta en la gran mayoría de los pacientes no genera síntomas por lo que no hay manera de saber si los niveles de colesterol malo son correctos o no a menos que se haga una prueba”, alerta el especialista.

Por ello, indica que si se tienen dos o más factores de riesgo, se debe hacer una prueba para descartar que haya niveles muy altos de colesterol malo y que se estén desarrollando enfermedades del corazón.

De acuerdo al especialista, los principales factores de riesgo son:

Tener obesidad y sobrepeso

Hipertensión

Diabetes

Tabaquismo

Estas enfermedades al no estar bien controladas fomentan la acumulación de colesterol malo en las arterias.

El gran peligro del colesterol malo en niveles poco saludables, es que causa un desgaste en las arterias y puede romperlas, causando infartos o accidentes cerebrovasculares.

Colesterol alto no presenta síntomas

Por su parte, el Dr. Jorge Cortés, presidente de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México (SOCIME), indica que mientras más bajo el nivel de colesterol, menos será el riesgo de infarto y embolias.

El exceso de colesterol malo causa aterotrombosis, una condición en la que la arteria se obstruye por un coágulo y que no causa síntomas.

“No avisa, el primer síntoma puede ser la muerte súbita”, afirma el experto.

Sin embargo, el Dr. Cortés también puntualiza que la causa de un nivel de colesterol malo alto también puede estar en la genética y ahí ni el peso ni la dieta son factores tan determinantes.

“Algunos dicen ‘si soy delgado y como bien, mis cifras de colesterol estarán normales’, pero esto es totalmente equivocado. Los niveles de colesterol no siempre están relacionados con el peso o la dieta” explica el doctor Escudero.

Para hacer conciencia en la población y fomentar la realización de pruebas para detectar los niveles de colesterol, los médicos se unieron a la campaña Alerta Colesterol, una iniciativa que busca reducir los las muertes por colesterol malo alto.

“La campaña busca exponer la percepción errónea de que el colesterol alto es una parte relativamente normal e inofensiva del envejecimiento”, subraya el Dr. Max Saráchaga, Director Médico de Amgen.

“En la campaña resaltaremos la conexión potencialmente peligrosa entre el alto nivel de colesterol LDL y la salud cardiovascular. Alerta Colesterol hace un llamado a los pacientes de alto riesgo, como a aquellos que ya han sufrido un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, para que hablen con su médico y reduzcan su colesterol malo”, concluye.


aa

 

Relacionadas: