El 40% de mexicanos tiene colesterol alto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

El 40% de mexicanos tiene colesterol alto

El colesterol alto tiene también un componente hereditario.


El 40% de mexicanos tiene colesterol alto | El Imparcial de Oaxaca

En el Día Mundial del Colesterol, la reflexión gira en torno a los riesgos que conlleva el colesterol alto; una cifra elevada del mismo sumada a lo “silencioso” del padecimiento compromete la salud y la vida de forma importante.

Sin embargo, pese a lo anterior, el colesterol es una molécula necesaria para la vida que participa de funciones hormonales y conforma las membranas celulares.

Datos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), señalan que el colesterol alto o hipercolesterolemia, se asocia con riesgo de enfermedades cardiovasculares, en su mayoría, específicamente con ictus e infarto de miocardio.

La cifra ideal de colesterol es por debajo de 200 mg/dl.

El colesterol LDL deberá ser menor a 130 mg/dl.

Colesterol alto afecta a casi la mitad de los mexicanos
De acuerdo con el doctor Xavier Escudero, director de Cardiología Intervencionista del Instituto Cardiovascular de Cuernavaca, en México, al menos 46% de la población tiene colesterol alto y gran parte de este porcentaje no lo sabe.

México, así como otros países en Latinoamérica, tiene una economía en vías de desarrollo donde no existen políticas públicas para prevención y detección de hipercolesterolemia.

Entre los principales factores que generan que cerca de una tercera parte de la población mundial presente niveles altos de colesterol y no lo sepan, son:

1. Dieta desequilibrada

2. Sedentarismo

3. Consumo de tabaco

4. Alcoholismo

5. Tabaquismo.

Respecto al colesterol total, este es el resultado de sumar 3 tipos de colesterol: colesterol LDL, colesterol HDL y colesterol VLDL.

En casos de colesterol alto, el aumento es en el LDL (colesterol “malo”).

El colesterol alto tiene también un componente hereditario.

El factor hereditario puede ser determinante, sobretodo cuando varios miembros de la familia presentan el mismo.

Finalmente, las recomendaciones para controlar el nivel de colesterol es mantener una alimentación equilibrada, realizar actividad física y evitar el consumo de alcohol y tabaco.