Medicamento para hipertensión podría causar cáncer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Medicamento para hipertensión podría causar cáncer

Contiene 2 productos químicos altamente peligrosos y potencialmente cancerígenos.


Medicamento para hipertensión podría causar cáncer | El Imparcial de Oaxaca

De esta manera, reguladores norteamericanos y europeos encontraron toxinas que pueden provocar cáncer el valsartán, un medicamento utilizado para regular la presión arterial y específicamente el valsartán fabricado por la compañía china Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co Ltd.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células que prácticamente puede presentarse en cualquier parte del cuerpo.

Fue desde el pasado mes de julio cuando el valsartán, medicamento para el tratamiento de la hipertensión fue retirado del mercado por la toxicidad detectada en sus componentes.

Valsartán para hipertensión podría causar cáncer

Así, se ha encontrado que el valsartán de Zhejiang Huahai Pharmaceutical contiene 2 productos químicos altamente peligrosos y potencialmente cancerígenos.

Fue la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la que retirara del mercado este medicamento.

Por medio de un comunicado, la Cofepris, a partir de la notificación internacional, informó sobre los defectos en la calidad de la materia prima valsartán del fabricante Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd.

Una de las sustancias que puede ocasionr cáncer a los consumidores y que se ha identificado en este medicamentos es la N-nitrosodimetilamina (NDMA).

La segunda sustancia encontrada fue la N-nitrosodietilamina (NDEA).

La NDMA es una sustancia que afecta la salud hepática, asociada con hemorragias internas y a cáncer de pulmón.

Los esfuerzos para retirar el medicamento han sido focalizados en productos que se fabricaron después del año 2012; momento en que se produjo un cambio en el proceso de producción.

Sin embargo, luego de identificar una segunda sustancia tóxica dañina, se están buscando también los productos fabricados antes del mismo año.

Respecto a la venta de este medicamento, se estima que a nivel mundial se vendieron más de 10 mil píldoras.

En algunos casos, estas son combinaciones de valsartán con otras sustancias.

Este medicamento también se prescribe en casos de insuficiencia cardíaca y la Cofepris continúa las acciones de control sanitario.