Causas y síntomas de la alergia a tintes para cabello
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Causas y síntomas de la alergia a tintes para cabello

Cualquier persona puede sufrir alergia a tintes y sólo una prueba puede prevenirlo


Causas y síntomas de la alergia a tintes para cabello | El Imparcial de Oaxaca

La alergia a tintes para cabello es un problema serio que pocos conocen pero que va en aumento, ocasionando graves reacciones alérgicas como inflamación, dificultad respiratoria e irritación del cuero cabelludo.

Según la dermatóloga Aurora Guerra, miembro de la Academia Española de Dermatología (AEDV), los tintes sintéticos para cabello tienen una alta concentración de productos oxidantes como peróxido de hidrógeno y amoniaco.

Estos ingredientes pueden causar reacciones alérgicas graves que ponen en peligro la vida.

Síntomas de alergia a tintes de cabello

La especialista explica que entre los síntomas más frecuentes de una alergia a tintes para cabello se encuentran:

Inflamación de labios y párpados

Dificultad para respirar

Enrojecimiento y comezón en el cuero cabelludo

Hinchazón facial, en párpados, orejas y cuello

Dermatitis (sarpullido, descamación y comezón)

Los ingredientes tóxicos de los tintes pueden dañar el tallo del cabello, pero también la piel.

Así fue el caso de Stina, un joven que vivía con alergia a tintes y no lo descubrió hasta que se tiñó el cabello y se le deformo el rostro a causa de una severa inflamación.

El muchacho padece específicamente alergia a la parafenilendiamina, una sustancia presente en la mayoría de los tintes para cabello y que causa que la cabeza se inflame gravemente.

Al entrar en contacto con la piel, esta sustancia también puede causar dermatitis.

¿Cómo prevenir reacciones alérgicas por tintes?
Brian Plunkett, especialista en cabello con 10 años de experiencia en alergia a tintes para cabello, explica que la alergia puede ocurrir en cualquier momento, por lo que es necesario hacer una prueba en la piel antes de cada coloración.

En la mayoría de los casos, la alergia causa molestias leves como sarpullido y comezón en la piel, pero también puede causar efectos más graves como inflamación severa e incluso la muerte.

Lo más delicado, es que una reacción alérgica de este tipo puede no manifestarse la primera vez que se usa un tinte, sino que puede ocurrir después de varios usos, por lo que es fundamental hacer una prueba.

Se puede hacer aplicando una pequeña cantidad del tinte en la piel 48 horas antes de pintar el cabello y se debe hacer cada vez que utilices cualquier tipo de coloración.

Por su parte, The British Medical Journal indica que los fabricantes deben hacer más énfasis en crear consciencia y mejorar los protocolos de las pruebas, porque se ha encontrado que algunos ingredientes incluso pueden ser cancerígenos.

Recuerda revisar la fecha de caducidad del tinte antes de aplicarlo, usa guantes y evita el contacto con partes sensibles, especialmente los ojos.

Si presentas alergia acude de inmediato al médico y opta por opciones libres de ingredientes que te causen molestias.