¿En qué casos es peligroso hacerse una radiografía?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿En qué casos es peligroso hacerse una radiografía?

Las radiografías son muy seguras, pero hay algunos casos donde hay que tener precauciones especiales


¿En qué casos es peligroso hacerse una radiografía? | El Imparcial de Oaxaca

Las radiografías o rayos X son un tipo de radiación electromagnética, como la luz visible. Nos ayudan a ver por medio de imágenes el interior de nuestro cuerpo en tonos de blanco y negro pero, ¿en qué casos es peligroso hacerse una radiografía?

Existen mitos que afirman que las radiografías pueden causar cáncer, sin embargo, en la mayoría de las radiografías convencionales el riesgo es muy bajo.

Sin embargo, en algunos casos hay que tener especial cuidado antes de hacerse una radiografría, porque podría haber efectos negativos.

En qué casos es peligroso hacerse una radiografía

Los rayos X siempre se monitorean y se regulan para que el paciente reciba la cantidad mínima de exposición a la radiación que se necesita para producir la imagen.

Pero los niños pequeños y los fetos son más sensibles a los riesgos de las radiografías, por lo que en el embarazo lo mejor es evitar las radiografías de tórax.

La Dra. Alfonsa Friera Reyes, responsable de asuntos profesionales de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), explica que todo el cuerpo pode radiografiarse, no hay ninguna que esté desaconsejada, solo están contraindicadas en caso de no ser necesarias.

“Tienen ciertos efectos secundarios, aunque escasos, por radiación. No es aconsejable, por ejemplo, radiar el abdomen de una embarazada. Solo si se sospecha de una fractura en la pierna o en el brazo y se está embarazada, no hay problema porque la radiación que recibe el feto es mínima”, explica.

Por otro lado, la experta refiere que los niños pueden ser mucho más sensibles a estas pruebas, por lo que hay que hacerlas con un experto.

Efectos de las radiografías

La radiación tiene dos complicaciones o efectos nocivos según la experta.

En primer lugar, aumenta la probabilidad de tener un cáncer, aunque depende de la dosis que se recibe.

También puede tener efectos secundarios si los rayos inciden durante mucho tiempo en una misma zona del cuerpo, como el cerebro.

Si estás por hacerte una radiografía es importante que le comentes a tu médico si estás embarazada y muy importante: si estás portando un dispositivo intrauterino (DIU).

“No pasa nada porque un niño tenga que hacerse una radiografía porque se sospeche de que se ha roto un hueso o porque una embarazada se haga la prueba si se ha roto la pierna, los beneficios superan por mucho a la pequeña radiación que reciben”, concluye la especialista.

En general, las radiografías no te causarán ningún daño, a menos que las tengas que hacer con demasiada frecuencia.

Pero en cualquier caso, lo ideal es que antes de hacerlas, siempre le digas a tu médico acerca de cualquier problema de salud que tengas, medicamentos y métodos anticonceptivos que uses.

Así, el médico podrá tomar las prec


aa

 

Relacionadas: