Mexicanos tienen cinco veces más riesgo de diabetes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Mexicanos tienen cinco veces más riesgo de diabetes

Una mutación genética en el ADN de los mexicanos los hace más susceptibles a padecer diabetes


Mexicanos tienen cinco veces más riesgo de diabetes | El Imparcial de Oaxaca

Desde hace varios años, científicos estudian el ADN de mexicanos y un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, encontraron una mutación genética en los mexicanos que eleva el riesgo de padecer diabetes hasta cinco veces.

El hallazgo se hizo luego de analizar la genética de ocho mil mexicanos, la mitad de ellos habitantes de la Ciudad de México y la otra mitad, de Los Ángeles, California.

ADN de mexicanos eleva el riesgo de diabetes

De acuerdo al análisis de los investigadores, una mutación genética en el ADN de los mexicanos los hace más susceptibles a padecer diabetes, hasta 30% en la población mestiza y 50% en los indígenas.

urante la investigación se analizó el funcionamiento del ADN de mexicanos, cómo metabolizan los alimentos y su reacción ante diversos estimulantes, como el ejercicio, la cafeína y el alcohol.

Al respecto, la nutrigenetista Carla Batani, explica que en el análisis se observó la reacción de los genes ante ciertos alimentos, lo que puede ser una herramienta para tratar enfermedades desde su origen a través de la alimentación.

La experta detalla que las personas e origen latinoamericano guardan en su genoma las adaptaciones evolutivas que se produjeron en la alimentación y los cambios culturales.

Antes de la llegada de los españoles, la dieta de los mexicanos estaba basada en frijol y maíz, lo que aportó los aminoácidos necesarios para la síntesis de las proteínas.

Sin embargo, tras la conquista, hubo un cambio en la dieta, se modificaron los genes y la tolerancia a algunos alimentos, como la lactosa.

Gracias a esto, actualmente entre 40 y 60% de los mexicanos tiene intolerancia a la lactosa mientras que el 3% podría desarrollar intolerancia al gluten.

Este hallazgo aportará grandes avances para la medicina genómica y para desarrollar atención médica especializada basada en las características de cada persona.

La idea es hacer dietas hechas a partir del análisis de los genes involucrados en el metabolismo de los nutrientes para prevenir enfermedades como cáncer, síndrome metabólico y diabetes.


aa

 

Relacionadas: