El peligro de utilizar secadores de manos |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Ciencia y Salud

El peligro de utilizar secadores de manos

Lavarse las manos reduce un 25% la posibilidad de contraer una enfermedad respiratoria y estomacal

El peligro de utilizar secadores de manos | El Imparcial de Oaxaca

Lavarse las manos es muy importante para poder eliminar las bacterias que se acumulan debido al contacto con elementos contaminados, sin embargo a la hora del secado es esencial que decidamos de forma inteligente, puesto que los recursos que existen son toallas de papel, toallas de tela y los famosos secadores de manos, pero ¿qué tan peligrosos puede ser éstos últimos?

Los secadores de manos se encuentran en sanitarios de plazas públicas, restaurantes y hasta en hospitales, pero pensemos un poco en el riesgo que existe al exponer nuestras manos en el secado automático, ¿será que quedan realmente limpias.

El peligro de utilizar secadores de manos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lavarse las manos reduce el riesgo de contraer una enfermedad respiratoria en casi un 25%, así como las posibilidades de padecer una enfermedad estomacal.

Lo anterior, también está sustentado en el estudio llevado acabo por la Universidad de Westminster, en la cual explican los peligros de usar secadores de mano en baños públicos, y aunque se considera una técnica higiénica, en realidad al hacerlo solo se consigue exponerse a un sinfín de bacterias y virus que se encuentran en el ambiente.

El principal problema surge porque las personas no se lavan las manos correctamente y al secarlas con potentes chorros de aire, esparcen las bacterias residuales por todas partes.

“En efecto, el secador de aire crea un aerosol que contamina el baño, incluyendo el secador mismo y, potencialmente, el lavamanos, el piso y otras superficies, dependiendo del diseño del secador y dónde está ubicado”, explicó Mark Wilcox, profesor de microbiología de la Universidad de Leeds.

Secadores de manos vs toallas de papel
Por otro lado, científicos de la Universidad de Leed, Reino Unido, el Hospital Saint-Antoine de París, Francia y la Universidad de Udine, Italia realizaron una investigación se en hospitales durante un periodo de 12 semanas, en casa lugar se seleccionaron dos baños para uso de pacientes, personal hospitalario y visitantes, en la cual se instalaron secadores de manos y toallas de papel.

Los cultivos que recogieron de las muestras, revelan una concentración de bacterias en el aire y en las superficies en lugares donde sólo había secadores de aire a chorro, en tanto la bacteria virulenta tres veces más común es la cepa bacteriana Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM).

En vista de los resultados, recomiendan el uso de toallas de papel debido a que absorben el agua y microbios restantes en las manos y si se desechan correctamente, hay menos potencial de contaminación.

 

 

Relacionadas: