Foliculitis vaginal, uno de los riesgos de la depilación íntima
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Foliculitis vaginal, uno de los riesgos de la depilación íntima

También se conoce como celulitis vaginal porque deforma la apariencia lisa de la piel


Foliculitis vaginal, uno de los riesgos de la depilación íntima | El Imparcial de Oaxaca

La foliculitis vaginal es un problema causado principalmente por la depilación genital, que surge cuando los vellos no logran romper la epidermis y se inflama el folículo, lo que causa la aparición de granitos que en casos graves, pueden derivar en quistes.

Cuando este problema aparece, uno o varios de los folículos pilosos se inflaman y causan dolor.

Cualquier mujer puede padecerlos no solo en la vagina, también en las piernas, cuello, muslos y glúteos.

Foliculitis vaginal por depilación genital
Una de las principales causas de la foliculitis vaginal es la depilación o afeitado en la zona íntima, porque en el proceso, los folículos pilosos se dañan, el vello no logra romper la barrera de la epidermis y no sale.

De acuerdo a expertos del Journal of the American Medical Association (JAMA), el depilado genital generalmente se realiza con cera caliente, lo que puede causar serios daños en la piel.

“La depilación con cera podría generar microtraumas en la piel y en las estructuras subcutáneas tales como la foliculitis, la propagación de infecciones en toda el área, quemaduras y pequeños tumores”, explican los expertos.

Los síntomas que alertan este problema son erupciones cutáneas, picazón y granos o pústulas localizadas cerca de un folículo piloso en la zona genital. Si no se atiende, los granos pueden formar costra.

También se conoce como celulitis vaginal porque deforma la apariencia lisa de la piel, aunque no surge por la acumulación de grasa como la celulitis común, sino por una infección en la piel.

Cuando depilamos la zona íntima, también dejamos más susceptible a la vagina a infecciones por bacterias y hongos, lo que favorece la aparición de la foliculitis vaginal.

Usar ropa interior ajustada también es una de las causas más comunes.

¿Cómo prevenirlo?
Para evitar la foliculitis vaginal, es importante que vigiles tu higiene íntima, usando habones neutros que mantengan tu pH natural.

Evita usar ropa interior ajustada y de telas sintéticas y más importante, realiza con mucho cuidado la depilación genital.

Antes de realizar la depilación, exfolia tu piel y mantén la zona lo más limpia posible. Haz el procedimiento con mucha delicadeza, de manera que no lastimes a los folículos.

Si detectas un pelito enquistado no intentes apretarlo para facilitar su salida, déjalo ahí hasta que lo consiga por sí mismo, de lo contrario, lo infectarás más y habrá inflamación dolorosa.

Es importante que acudas al médico si notas una foliculitis más severa, es decir, si hay granos de gran tamaño y muy dolorosos. Las compresas de agua caliente pueden ayudar a aliviar las molestias pero lo ideal es que te receten pomadas que ayuden al vello a salir.


aa

 

Relacionadas: