Piel de sapo, un remedio para curar heridas sin dejar cicatriz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Piel de sapo, un remedio para curar heridas sin dejar cicatriz

Proteínas en la piel de los sapos reparan los tejidos sin dejar rastro de cicatrices


Piel de sapo, un remedio para curar heridas sin dejar cicatriz | El Imparcial de Oaxaca

Un equipo de científicos en China descubrieron que la piel de sapo de una subespecie que habita en el suroeste del mencionado país, puede regenerar la piel y curar heridas sin dejar cicatriz. Este nuevo remedio podría usarse en la recuperación de heridas graves y efectos de cirugías.

Las propiedades curativas de la piel de sapo provienen de las proteínas que componen los poros de su piel, ya que tienen la función de reparar el tejido.

Piel de sapo para curar heridas sin dejar cicatriz

Científicos del Instituto de Zoología de Kunming, perteneciente a la Chinese Academy of Sciences, encontraron que las proteínas de la piel de sapo reparan los tejidos dañados sin dejar cicatriz, porque en los anfibios que respiran a través de la piel (como el sapo), la recuperación de heridas debe ser libre de cicatrices.

Según Zhang Yun, director de la investigación, esto debe ser así para evitar problemas en las funciones fisiológicas y otras consecuencias que pueden ser fatales.

Otra de las funciones que tiene la dermis de estas especies, es que mantienen en equilibrio los niveles de agua-sal en el cuerpo.

Pero eso no es todo, tanto en los sapos como en los humanos, la proteína que compone la piel de los anfibios reduce el edema traumático y protege a la herida contra infecciones cutáneas, incluso las que son resistentes a antibióticos.

Gracias a todas estas propiedades, los científicos opinan que esta sustancia en la piel de los sapos podría tener grandes aplicaciones en la medicina humana para la curación de heridas graves.

Otros remedios naturales para reparar la piel

Investigadores demostraron que otro remedio efectivo para reparar la piel, especialmente después de quemaduras graves, es la tilapia.

Este pez de agua dulce tiene propiedades en su piel que son capaces de curar heridas por quemaduras de segundo y tercer grado.

Curar la piel con tilapia reduce las posibilidades de transmitir enfermedades y contiene un proteína llamada colágeno tipo 1, que favorece una mejor resistencia similar a la pile humana y un buen nivel de humedad que ayuda a la correcta cicatrización.

La buena adherencia que puede lograr evita la contaminación externa, limita la pérdida de proteína y evita dolores que normalmente los pacientes sufren con los tratamientos tradicionales para las quemaduras.


aa

 

Relacionadas: