Daños que causa el exceso de peso en la mochila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Daños que causa el exceso de peso en la mochila

Los útiles escolares dentro de la mochila no deben exceder el 10% del peso de los niños


Daños que causa el exceso de peso en la mochila | El Imparcial de Oaxaca

En este regreso a clases, los útiles escolares, el uniforme y las inscripciones son algunos de los pendientes que deben solucionar los padres de familia; sin embargo, hay un elemento importante que están dejando de lado y es la salud de los niños, pues la carga de libros y cuadernos, aumentan el peso en la mochila, provocando lesiones en el cuerpo.

El exceso de peso en la mochila puede generar a largo plazo lesiones en varias partes del cuerpo y con motivo de regreso a clases, las autoridades de salud exhortan a la población a cuidar el de peso de las mochilas de sus hijos, así como elegir las adecuadas de acuerdo al peso y talla de los niños.

IMSS pide cuidar el exceso de peso en la mochila escolar
El Dr. Adrián Rodríguez jefe de Ortopedia del Hospital General Regional No. 1 “Morelos en el estado de Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que los padres de familia deben cuidar el peso en la mochila, ya que en ocasiones los útiles escolares pueden llegar a exceder el peso.

“El peso en las mochilas de los niños no debe sobrepasar el 10 por ciento del peso corporal del menos; es decir, si por ejemplo el niño pesa 30 kilogramos, su mochila no deberá sobrepasar los tres kilogramos”, destacó el especialista.

En este sentido, te presentamos 5 daños que genera el peso de la mochila que repercuten en la salud de los niños, suelen aparecer años después, sin embargo son más propenso a presentar:

1 Lesiones en la columna que origina malformaciones

2 Daños en la cadera

3 Afectación en las rodillas

4 Dolor en espalda, hombros y cuello

5 Afecta en la postura

Destaca que es muy importante cuidar las condiciones en las que los niños cargan la mochila, ya que es muy común que para poder compensar el equilibrio con relación al peso de la mochila, los infantes se encorven hacia adelante, causando contracturas.

Recomendaciones para adquirir una mochila y evitar lesiones
El especialista recomienda que las mochilas tengan correas anchas y acojinadas que sean proporcionales con la talla de los niños, evitando que les queden holgadas de forma que puedan ajustarse a la espalda, quedando cinco centímetros arriba de la cintura.

Finalmente, es importante considerar que de forma anual se realice un chequeo del niño o niña, a fin de que sean sometidos a valoraciones en cuanto al desarrollo de su peso y estatura.


aa

 

Relacionadas: