Respirar humo de cigarro aumenta el riesgo de artritis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Respirar humo de cigarro aumenta el riesgo de artritis

Estar expuesto al humo de cigarro desde niño aumenta el riesgo de enfermedades en la edad adulta


Respirar humo de cigarro aumenta el riesgo de artritis | El Imparcial de Oaxaca

En innumerables ocasiones se ha hablado de los riesgos de respirar humo de cigarro o de ser un fumador pasivo, que tienen que ver directamente con más riesgo de enfermedades respiratorias. Sin embargo, un nuevo estudio confirma que también aumenta el riesgo de artritis reumatoide.

Este efecto se vio con mayor intensidad en niños que estuvieron expuestos a humo de cigarro, quienes en la edad adulta, tuvieron más riesgo de artritis.

Respirar humo de cigarro aumenta riesgo de artritis

Los resultados del estudio confirmaron que fumar en la edad adulta está asociado con un mayor riesgo de artritis y que los fumadores que también tuvieron exposición al humo de cigarro en la niñez, tenían más riesgo de artritis que aquellos que no.

Así mismo, se demostró que la artritis comenzó antes en quienes fueron fumadores pasivos durante la infancia.

La exposición pasiva al tabaco durante la infancia tiende a aumentar hasta un 40% el riesgo de artritis, que es el mismo porcentaje de riesgo que está asociado en los fumadores adultos.

Al respecto, Marie-Christine Boutron-Ruault, autora principal del estudio, explica que se necesitan más estudios para explorar si este aumento del riesgo también se observa principalmente en personas que portan el gen en riesgo de artritis reumatoide, lo que es probable con respecto al tabaco.

“Estos resultados también resaltan la importancia de los niños, especialmente aquellos con antecedentes familiares de esta forma de artritis, que evitan el humo de segunda mano”, concluye.

De acuerdo a Mayo Clínic, el tabaquismo está relacionado con la aparición de artrtitis reumatoide, especialmente en personas que fumaron durante 20 años o más.

Los fumadores corren mayor riesgo de desarrollar una artritits mucho más graves y con menos probabilidades de remisión.

Aún no se comprende bien el motivo de la relación entre el tabaquismo y la artritis reumatoide, pero los investigadores sospechan que, de alguna manera, fumar estimula el mal funcionamiento del sistema inmunitario en personas predispuestas genéticamente a contraer artritis reumatoide.

¿Cómo afecta respirar humo de tabaco?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el humo de tabaco hay unos 4000 productos químicos conocidos, de los cuales se sabe que, como mínimo, 250 son nocivos, y más de 50 cancerígenos para el ser humano.

El humo de tabaco en espacios cerrados es inhalado por todos, por lo que tanto fumadores como no fumadores quedan expuestos a sus efectos nocivos.

Además, se calcula que unos 700 millones de niños en el mundo, respiran aire contaminado por humo de tabaco.

El tabaquismo pasivo causa graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre ellas la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón, síndrome de muerte súbita en el lactante y bajo peso al nacer en el feto.


aa

 

Relacionadas: