Veneno de araña podrá revertir efectos de epilepsia en niños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Veneno de araña podrá revertir efectos de epilepsia en niños

Es capaz de restaurar los canales del cerebro afectados por el síndrome de Dravet


Veneno de araña podrá revertir efectos de epilepsia en niños | El Imparcial de Oaxaca

Existe un tipo de epilepsia en niños que es devastadora y que incluso, puede convertirse en un problema resistente a los fármacos. Al respecto, investigadores en Australia descubrieron un péptido que se encuentra en el veneno de araña y que podría usarse como un medicamento capaz de revertir los efectos de esta enfermedad.

Los científicos descubrieron que el veneno de la araña conocida como tarántula de Togo, es capaz de restaurar los canales del cerebro afectados por el síndrome de Dravet.

Esta enfermedad, conocida también como Epilepsia Mioclónica Severa de la Infancia (SMEI) o epilepsia polimorfa, es un desorden o enfermedad del cerebro en la niñez.

Fue identificada por Charlotte Dravet en 1978 y reconocida como un síndrome epiléptico en 1985.

Inicia entre los 4 y 12 meses de vida, con crisis habitualmente desencadenadas por la fiebre, a las que sigue una epilepsia resistente a los fármacos.

A partir del segundo año hay un retraso en el desarrollo, deterioro del habla, trastornos del sueño y una serie de otros síntomas.

El origen de esta enfermedad es genético y se encuadra dentro de la familia patológica de las canalopatías, ya que aproximadamente 75% de los pacientes afectados presenta una mutación en el gen SCN1A.

Veneno de araña para tratar epilepsia en niños
Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), revela cómo el veneno de araña contribuye en el tratamiento de este tipo de epilepsia en niños.

Investigadores de la Universidad de Queesland (UQ) y el Instituto Florey de Neurociencias y Salud Mental, ambos en Australia, descubrieron que un péptido del veneno de araña, podría ayudar a diseñar un medicamento capaz de restaurar las deficiencias neurales causadas por las convulsiones del síndrome de Dravet.

“Cuando este gen no funciona como debería, los canales de sodio en el cerebro que regulan la actividad cerebral no funcionan correctamente”, dice el profesor Glenn King, investigador del Instituto de Biosciencia Molecular de la UQ.

Además, agregó que durante las pruebas realizadas en ratones, el péptido del veneno de araña fue capaz de dirigirse a los canales específicos afectados por este tipo de epilepsia en niños, restaurando la función de las neuronas del cerebro y eliminando las convulsiones.

El profesor King dijo que el descubrimiento fue realizado en colaboración con el profesor Steven Petrou, del Instituto Florey, quien fue el último en demostrar la efectividad única del veneno de araña en el tratamiento de los trastornos del sistema nervioso.

“Las arañas matan a su presa a través de compuestos de veneno que se dirigen al sistema nervioso, a diferencia de las serpientes, por ejemplo, cuyo veneno se dirige al sistema cardiovascular”, explica Petrou.

“Millones de años de evolución han refinado el veneno de araña para apuntar específicamente a ciertos canales iónicos, sin causar efectos secundarios en los demás, y los medicamentos derivados de los venenos de araña conservan esta precisión”, concluye el experto.


aa

 

Relacionadas: