Consejos para prevenir la infección por cisticercosis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Consejos para prevenir la infección por cisticercosis

Esta enfermedad causa visión turbia o borrosa, hinchazón y/o desprendimiento de la retina.


Consejos para prevenir la infección por cisticercosis | El Imparcial de Oaxaca

La cisticercosis es una infección ocasionada por la tenia porcina “taenia solium”, que se transmite por consumir alimentos o agua contaminada con huevos de tenia porcina, la principal afectación es el sistema nervioso, lo que representa un problema de salud pública.

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la carne de cerdo cruda o mal cocida que se encuentre infectada con cisticercosis, puede originar que las personas que la consumen pueden verse afectados en músculos, ojos, cerebro y médula espinal.

Cisticercosis, la infección que afecta el sistema nervioso

La cisticercosis es la infección causada por los estados larvarios de la tenia, las larvas se adhieren a tejidos como los músculos y el cerebro formando quistes y cuando esto sucede, se le conoce como neurocisticercosis; parte de los primeros signos y síntomas de esta infección de encuentran:

1 Si se aloja en los músculos, surgen protuberancias debajo de la piel.

2 En los ojos ocasionan visión turbia o borrosa, hinchazón y/o desprendimiento de la retina.

3 En el cerebro o médula espinal, causando convulsiones, dolor de cabeza, confusión, desconexión con la gente, problemas de equilibrio y acumulación de líquido en el cerebro.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México esta parasitosis se ha observado en el 11% de las consultas neurológicas, donde 25% de las craneotomías se considera la primera causa de desarrollo de epilepsia en adultos.

IMSS: 5 consejos para prevenir la infección por cisticercosis

Ante este panorama, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) lanza un comunicado donde el especialista Gibrán Melchor Villanueva Ortiz, explicó que esta es una de las enfermedades que afecta el sistema nervioso y que puede prevenirse con una adecuada cocción e higiene. Por ello, te damos 5 consejos para prevenir la infección por cisticercosis:

1 Lava las manos con agua tibia y jabón después de ir al baño, cambiar pañales o antes de manipular cualquier alimento.

2 Habla sobre la importancia de lavarse las manos en la prevención de infecciones.

3 Lava y pela todas las frutas y legumbres antes de comerlas y evita consumir alimentos que puedan estar contaminados con heces.

4 Si vas de viaje a otro país, trata de beber agua embotellada o hervir por 1 minuto; evita bebidas con cubitos de hielo.

5 Trata de obtener los alimentos de comercios certificados y limpios.

Finalmente, el especialista indicó que debido a que el microorganismo causante de la enfermedad ingresa al organismo a través del aparato digestivo, la mejor manera de reducir los riesgos es cuidando lo que comemos.