¿Por qué se arrugan los dedos en el agua?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

¿Por qué se arrugan los dedos en el agua?

Las razones de este efecto anatómico…


¿Por qué se arrugan los dedos en el agua? | El Imparcial de Oaxaca

Investigadores han encontrado la razón del por qué se arrugan los dedos en el agua. De acuerdo con un estudio publicado en Royal Society, el objetivo de esta modificación en la piel de los dedos (epidermis) tiene una función de agarre de objetos.

Al inicio se pensaba que este efecto de arrugamiento se debía a que el agua podía atravesar la capa exterior de la piel situada en los dedos.

Esto provocaría hinchazón y arrugas.

Sin embargo, científicos determinaron que esto en realidad se trata de una función que realiza la piel.

Por qué se arrugan los dedos en el agua: así funciona tu cuerpo

A todos les ocurre; luego de estar determinado tiempo dentro del agua, la piel de los dedos de adultos y niños presenta arrugas.

La rara condición es también un efecto anatómico con el cual el cuerpo se prepara para continuar la función de agarre que llevan a cabo los dedos.

Así, durante un experimento realizado en 20 personas, se buscó valorar la capacidad y rapidez con la que los participantes podían movilizar determinados objetos;

En el experimento se proporcionaron objetos secos y algunos se encontraban debajo del agua.

La prueba consistió en pasar 45 objetos distintos de un contenedor a otro.

Así, surgió otra pregunta:

Si la función de agarre es tan importante y facilita agarrar objetos, ¿por qué no siempre están arrugados los dedos?

La teoría de los investigadores señala que si los dedos siempre estuvieran arrugados, la sensibilidad de las yemas se disminuiría o aumentaría el riesgo de que estos se dañaran.

Este efecto no sólo ocurre en los dedos, también se origina en las plantas de los pies luego de estar cierto tiempo en el agua.

En este caso, se trata de una función también de agarre en condiciones humedad.

Los investigadores de origen alemán concluyen que realmente no existirían diferencias claras al manipular objetos secos o sumergidos en agua.