Cirugía bariátrica reduce complicaciones de la diabetes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Cirugía bariátrica reduce complicaciones de la diabetes

Reduce las complicaciones microvasculares.


Cirugía bariátrica reduce complicaciones de la diabetes | El Imparcial de Oaxaca

Al reducir complicaciones microvasculares y también macrovasculares, mejoraría la supervivencia en pacientes con obesidad mórbida y diabetes mellitus tipo 2.

La cirugía bariátrica reduciría las complicaciones de la diabetes tipo 2, específicamente las complicaciones microvasculares ocasionadas por la enfermedad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), la cirugía bariátrica es un procedimiento quirúrgico efectivo que se realiza en el estómago y en intestinos que ayuda a la pérdida de peso en personas con obesidad mórbida.

La Ssa también refiere que la obesidad mórbida puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes mellitus, hipertensión arterial insuficiencia respiratoria, cardiopatía coronaria y dislipidemia,

Otras consecuencias dañinas para la salud de la obesidad mórbida son las limitaciones físicas y problemas en articulaciones.

Cirugía bariátrica mejora el tratamiento de diabetes mellitus

Así, de acuerdo a un estudio publicado en Annals of Internal Medicine, comparada con la atención habitual, la cirugía bariátrica se asoció con la mitad de la incidencia de alteraciones microvasculares a los 5 años de diabetes mellitus tipo 2 en adultos.

Estos hallazgos demuestran que la cirugía bariátrica mejora la presión arterial.

También controla los lípidos en sangre como colesterol y triglicéridos y mejorara los niveles de glucosa.

Por lo tanto, al reducir complicaciones microvasculares y también macrovasculares, mejoraría la supervivencia en pacientes con obesidad mórbida y diabetes mellitus tipo 2.

¿Complicaciones microvasculares? Estas complicaciones son las que afectan los nervios. Por ejemplo, la neuropatía, retinopatía y nefropatía.

Los investigadores llegaron a estos resultados al evaluar a 4 mil pacientes con diagnósticos de obesidad y diabetes tipo 2.

Estos se sometieron a cirugía bariátrica para determinar el efecto de la misma en las complicaciones microvasculares.

Años después… Se encontró que 5 años después de esta cirugía, la probabilidad de que este tipo de complicaciones se presentaran se redujo a la mitad.

La cirugía bariátrica se asocia entonces son la disminución de dos tercios de la neuropatía;

Se redujo a la mitad el riesgo de nefropatía y una tercera parte de la retinopatía.

Finalmente, los investigadores recomiendan que todas las personas con obesidad y diabetes mellitus deberían hablar con su médico o especialista sobre si la cirugía bariátrica es la opción de tratamiento factible o adecuada para ellos, valorando los beneficios y los riesgos.


aa

 

Relacionadas: