Desarrollan fármaco capaz de frenar el cáncer para siempre

Salud

Desarrollan fármaco capaz de frenar el cáncer para siempre

Aseguran que podría ser la herramienta para “dormir” varios tipos de cáncer

Desarrollan fármaco capaz de frenar el cáncer para siempre | El Imparcial de Oaxaca

En Australia, un grupo de científicos desarrolló un nuevo fármaco capaz de frenar el cáncer para siempre, ya que pone a las células cancerosas en una especie de sueño permanente. Lo más interesante, es que este medicamento no causa efectos secundarios, en comparación con otras terapias oncológicas.

Además, podría ser la herramienta para “dormir” varios tipos de cáncer, especialmente el de sangre y el de hígado, así como para retrasar la recaída.

Fármaco podría frenar el cáncer permanentemente

El hallazgo, publicado en la revista especializada Nature, es la primera terapia que tiene como fundamento poner el cáncer a dormir, deteniendo el crecimiento y la proliferación de un tumor canceroso, pero sin dañar células ni el ADN.

Tim Thomas y Anne Voos, del Instituto Walter and Eliza Hall; Jonathan Baell del Instituto Monash, así como Brendon Monahan, del Cancer Therapeutics CRC, son los creadores de este tratamiento.

La nueva terapia se ha mostrado muy prometedora como una alternativa para frenar el cáncer y ser una opción para su tratamiento.

Se desarrolló tras una década de investigación y diversas pruebas científicas y sería el primer fármaco que paraliza las células cancerígenas responsables de los tumores de forma definitiva, pero no las elimina.

¿Cómo frena al cáncer este nuevo fármaco?
De acuerdo a los investigadores, este tratamiento se basa en las proteínas KAT6A y KAT6B como inhibidoras del crecimiento del cáncer.

Se descubrió que agotando genéticamente la proteína KAT6A, se cuadriplicaban las expectativas de vida en animales con cáncer de sangre y linfoma, por lo que los investigadores buscaron la forma de inhibir su acción.

El compuesto resultando fue bien tolerado en pruebas preclínicas y se demostró su efectividad para detener el crecimiento de tumores sin dañar a las células sanas.

Los investigadores destacan otros tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia causan un daño irreversible en el ADN de las células cancerosas, las cuales no pueden recuperarse y mueren, por lo que este nuevo hallazgo podría significar un cambio en el tratamiento del cáncer.

Al respecto, la doctora Anne Voos explica que “en lugar de causar daño en el ADN de las células, esta terapia simplemente pone el cáncer a dormir, evitando que las células cancerosas se dividan y proliferen. Sin esta capacidad, el cáncer se detiene de modo permanente”.

“Nuestro descubrimiento sugiere que este tipo de medicamentos podrían ser particularmente efectivos como terapia de consolidación, retrasando o evitando el rebrote del cáncer una vez que se aplique un tratamiento inicial”, concluye la investigadora.

Es importante resaltar que este tratamiento solo se ha probado en animales, por lo que hacen falta más investigaciones para confirmar sus efectos en humanos con cáncer.