Tortilla azul ayuda a prevenir varios tipos de cáncer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Tortilla azul ayuda a prevenir varios tipos de cáncer

Elegir tortilla azul, recomiendan especialistas.


Tortilla azul ayuda a prevenir varios tipos de cáncer | El Imparcial de Oaxaca

El consumo de tortilla azul puede prevenir varios tipos de cáncer. Así, Mónica Yazmín Herrera Sortero, estudiante del doctorado en Ciencias en los alimentos de la Unidad de Investigación de Desarrollo de Alimentos (Unida) del Instituto Tecnológico de Veracruz ha generado una línea de investigación acerca de los efectos del maíz azul mixteco en la prevención de distintos tipos de cáncer.

Herrera Soto, becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), comenzó el proyecto con la intención de encontrar una alternativa natural en la prevención del cáncer.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Tan sólo durante el año 2015, ocasión más de 8 millones de defunciones y casi una de cada 6 defunciones en el mundo se atribuyen a esta enfermedad según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tortilla azul de maíz azul mixteco contra el cáncer
En esta línea de investigación, colaboran la Universidad Veracruzana y el Centro de Educación Continua (CEC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Oaxaca.

Se plantea un efecto quimiopreventivo a través del consumo habitual de maíz azul.

Por lo tanto, el maíz azul que sirve para elaborar tortillas, atole y otros antojitos, contienen gran cantidad de antocianinas; compuestos con capacidad de bloquear diferentes rutas de desarrollo del cáncer en el organismo.

Las antocianinas del maíz en las células cancerosas producen un efecto antiproliferativo y explica la investigadora:

“Las antiocianinas podrían modular el gen supresor tumoral p53. Que redice la probabilidad de que una célula sea transformanda en célula cancerígena. Se han demostrado distintas actividades biológico- terapéuticas de las antiocianinas,una de ellas es como antioxidante, hay estudios que demuestran que disminuye los niveles de colesterol, mejora la agudeza visual, y ha reportado también actividad antimutagénica y antiproliferativa en células cancerosas”.

¿Antioxidante?
Además, a través de 2 métodos se encontraron sus beneficios como antioxidante.

Tanto el extracto de maíz azul como el de la tortilla azul demostraron actividad antiproliferativa en cultivos celulares de cáncer pulmonar, cáncer de próstata, cáncer cervicouterino y leucemia.

“Alimentos como el maíz azul nativo tienen implicaciones favorables en la salud, es importante que la gente conozca sus efectos, que al tener la opción de comer una tortilla blanca o una azul, prefiera la segunda, haciendo un consumo inteligente”.

Las propiedades antioxidantes del maíz azul también han sido comprobadas por investigadores de la Universidad de Ottawa y del Tecnológico de Monterrey.

Finalmente, los investigadores de ambas instituciones encontraron capacidad nutracéutica de este alimento, determinaron sus etapas de mayor capacidad nutritiva y concluyeron que el maíz azul y sus beneficios para la salud están siendo desperdiciados, pues el consumo del mismo es muy bajo.


aa

 

Relacionadas: