¿Cuáles son los efectos del estrés en el metabolismo?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Cuáles son los efectos del estrés en el metabolismo?

El estrés puede contribuir a la acumulación de grasa y a una vida sedentaria


¿Cuáles son los efectos del estrés en el metabolismo? | El Imparcial de Oaxaca

El estrés tiene un impacto muy negativo en muchos aspectos de la salud y un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comprobaron que también hay efectos del estrés en el metabolismo, lo que impacta directamente en el aumento peso.

Este efecto es especialmente importante en las hormonas tiroideas, que juegan un papel muy importante en el funcionamiento correcto del metabolismo.

¿Cuales son los efectos del estrés en el metabolismo?

Primero que nada, es importante que entiendas que el matabolismo es el proceso mediante el cual el cuerpo convierte el consumo de calorías que consumimos en energía. Se trata de un proceso bioquímico de mucha complejidad.

Pues bien, en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, Patricia Ileana Joseph Bravo y colaboradores estudian los efectos del estrés en el metabolismo, mediante el control de los niveles circulantes de hormonas tiroideas y glucocorticoides.

A través de estudios experimentales con ratas de laboratorio, el grupo de investigación busca conocer los efectos del estrés en distintas etapas.

Patricia Ileana Joseph Bravo, doctora en ciencias bioquímicas, explica que los niveles de hormonas tiroideas dependen de la actividad de las neuronas del hipotálamo que secretan la hormona liberadora de tirotropina (TRH, por sus siglas en inglés), que se estimulan por situaciones de demanda energética.

De acuerdo a los investigadores, la TRH causa la liberación de sustancias que regulan la síntesis y liberación de las hormonas tiroideas.

Estrés ralentiza tu metabolismo

Las hormonas tiroideas causan, por ejemplo, un aumento en la degradación del tejido adiposo y los lípidos proveen los sustratos necesarios para los tejidos que requieren energía.

Por su parte, los glucocorticoides están modulados por otro eje, el hipotálamo-pituitaria-adrenal, que se activa ante cualquier tipo de estrés.

La corticosterona es el glucocorticoide predominante en ratones y ratas —su similar en humanos es el cortisol, la hormona del estrés.

Los investigadores de la UNAM demostraron que la síntesis de TRH se estimula rápidamente en animales expuestos al frío o en los que aumentan su actividad física.

Además, mostraron que el estrés en el adulto inhibe la respuesta eficiente del eje tiroideo ante la exposición al frío, lo que repercute en un metabolismo deficiente.

Pero eso no es todo, cuando las ratas son colocadas en una jaula con una rueda giratoria, realizan ejercicio en forma intermitente y los animales pierden grasa y activan el eje tiroideo en forma proporcional a la cantidad de ejercicio realizado.

Los especialistas observaron que cuando las ratas adultas son sometidas a un estrés crónico previo, no se observa la activación del eje ni la pérdida de grasa, mientras que la secreción de la hormona del estrés es mucho mayor.

Estrés como factor de sedentarismo y aumento de peso
La doctora Joseph Bravo menciona que existen muchos otros grupos de investigación que estudian la susceptibilidad de estos periodos al estrés y cómo afecta funciones importantes como el aprendizaje, la conducta y el metabolismo.

Sin embargo, ella trabaja bajo la hipótesis de que un individuo cuyo eje tiroideo no responde en forma eficaz y oportuna ante un reto metabólico, no podrá efectuar las reacciones de degradación de grasa y aumento de glucosa necesarios para obtener la energía indispensable.

Esto llevaría a un estado energético negativo que ocasionaría aumento del hambre o bien, que el individuo realice menos ejercicio, lo que eventualmente lleva a la ganancia de peso.

“Los resultados obtenidos apoyan la participación del eje tiroideo en comportamientos relacionados con la alimentación o el sedentarismo que predisponen a la obesidad y trastornos metabólicos”, concluyen los investigadores.


aa

 

Relacionadas: