Golpe de calor en mascotas: ¿cómo evitarlo?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Golpe de calor en mascotas: ¿cómo evitarlo?

El golpe de calor en perros se genera al llegar a una temperatura de 40°C.


Golpe de calor en mascotas: ¿cómo evitarlo? | El Imparcial de Oaxaca

El golpe de calor no sólo pueden sufrirlo las personas, las mascotas también pueden padecer este trastorno que aumenta el riesgo de complicaciones graves y muerte. Te decimos cómo evitar el golpe de calor en perros.

En humanos, el golpe de calor se ocasiona por el exceso de calor en el cuerpo, producido por la exposición a altas temperaturas o esfuerzo físico a altas temperaturas de forma prolongada; lo mismo ocurre con las mascotas, particularmente en los perros.

Datos de Mayo Clinic, revelan que este trastorno es más frecuente durante el verano y que requiere de un tratamiento de urgencia, pues, de no se tratado puede afectar con rapidez órganos vitales como el cerebro, corazón y riñones.

El golpe de calor también puede afectar la musculatura y empeorar ante la ausencia de un tratamiento oportuno hasta conducir a la muerte.

Golpe de calor en mascotas: ¿cómo evitarlo?

Al respecto, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomiendan que para reducir el riesgo del trastorno, es necesario evitar exponer al calor y humedad extrema a las mascotas.

Tampoco se sugiere dejar en autos o espacios cerrados a tus perros o llevarlo a pasear en horas de sol intenso.

Así, las recomendaciones para evitar que tu perro sufra golpe de calor, son:

1. Horario. Planea sus paseos en un horario previo a las 10 de la mañana o después de las 5 de la tarde.

2. Intensidad. Procura que realice caminatas lentas y evita el ejercicio excesivo.

3. Ventilación. Busca lugares ventilados o al aire libre con sombra.

4. Agua. Siempre deberás llevar agua y un recipiente para servirle a tu perro el líquido vital. Es importante que el líquido servido pueda ser cambiado constantemente para garantizar su frescura.

5. Pelaje. Si se trata de perros con pelaje largo, la recomendación es llevarlos a la estética para que le realicen un corte apto para el verano.

Estrategias, señales de alerta y temperatura normal en perros

De notar muy acalorado a tu perro, utiliza una toalla húmeda y colócala en su cuerpo en períodos de 2 a 3 minutos para regular la temperatura de su cuerpo. No utilices agua helada.

Señales de peligro. Identifica jadeo más acelerado y más frecuente de lo normal, ritmo cardíaco acelerado, dificultad para moverse o respirar, cambio de color en las encías, debilidad, salivación excesiva, desmayo y vómitos como señales de alerta.

Temperatura en perros. Los humanos tienen una temperatura normal de 36.9-37°C. Los perros tienen una temperatura normal de 38-39.2°C.

El golpe de calor en perros se genera al llegar a una temperatura de 40°C.

Finalmente, de acuerdo con la Médico Veterinario Zootecnista (MVZ), Rita Domínguez, es importante consultar con un veterinario al notar cambios en la actitud de tu mascota posterior a la exposición al calor.

El golpe de calor requiere de atención urgente: ¡prevenir es la mejor opción!


aa

 

Relacionadas: