¿Tienes estos síntomas? Podrías estar embarazada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Tienes estos síntomas? Podrías estar embarazada

¿Cómo puedes saber que estás embarazada? Checa si tienes algunos de los síntomas que compartimos a continuación.


¿Tienes estos síntomas? Podrías estar embarazada | El Imparcial de Oaxaca
Expecting boy or girl

Los síntomas del embarazo pueden variar en cada mujer, pero van más allá de un simple retraso del periodo menstrual. Dado que el cuerpo se prepara para una serie de cambios importantes, es normal experimentar molestias en los primeros meses.

Si bien estas manifestaciones también pueden aparecer por enfermedades o descontroles hormonales, sería bueno considerarlas cuando hay motivos para sospechar de un embarazo. Además, resulta conveniente confirmar cuánto antes su origen, ya que se deben seguir controles médicos regulares.

¿Cómo puedes saber que estás embarazada? La única forma de confirmarlo es a través de un test o prueba de sangre. Sin embargo, antes de esto, puedes analizar si tienes algunos de los síntomas que compartimos a continuación. ¡Presta atención!

Principales síntomas del embarazo

Las mujeres que han tenido relaciones sexuales sin protección se preguntan a menudo “cuáles son los síntomas del embarazo”. Aunque la mayoría prefiere esperar a las fechas del periodo menstrual para sospechar, hay un conjunto de señales iniciales que permiten identificarlo.

Por supuesto, su manifestación requiere un análisis médico, ya que también aparecen por estrés, mala alimentación o factores hormonales. Inclusive, en algunos casos ayudan a detectar afecciones del sistema reproductor como el síndrome de ovario poliquístico.

1. Ausencia de la regla

La amenorrea o ausencia de la menstruación es uno de los síntomas del embarazo más evidentes. Ocurre porque el óvulo fue fecundado y, por lo tanto, no será expulsado. Es importante tener en cuenta que el ciclo menstrual varía en cada mujer y muchas tienen periodos irregulares.

Por eso, mientras que algunas sospechan al instante del embarazo, otras lo ven como algo normal hasta que ya es evidente. Ahora bien, este síntoma puede ser la consecuencia del estrés, ejercicio físico intensivo y algunas enfermedades.

2. Sangrados

Algunas mujeres presentan un síntoma que se conoce como “sangrado de implantación”. Se trata de un sangrado leve y poco abundante que dura uno o dos días. Este se suele confundir con el periodo, pues se da entre los 6 y 10 días después de la fecundación.

3. Sensibilidad en los senos

Ante la mínima señal de embarazo los senos empiezan a cambiar para alimentar al bebé. Así pues, la futura mamá experimenta una fuerte sensibilidad como la que se produce con el síndrome premenstrual(hinchazón, incomodidad, dolor).

Sin embargo, en este caso es el producto de los cambios hormonales bruscos. La hormona progesterona aumenta el tamaño de las glándulas mamarias y los estrógenos apoyan el desarrollo de los conductos de la leche.

4. Cansancio físico

Uno de los síntomas del embarazo que más se pasan por alto es el cansancio físico. La mujer empieza a tener más sueño durante el día y experimenta una sensación de debilidad. Esto ocurre porque el cuerpo se está preparando para albergar una nueva vida.

Entonces, al aumentar el volumen de la sangre que circula por las venas, el organismo empieza a pedir un descanso largo para “recargarse” de energía. Por eso, esta señal suele aparecer inclusive mucho antes de la confirmación con el test.

5. Mareos

Cuando la mujer está en etapa de gestación, su sistema cardiovascular experimenta algunas alteraciones que pueden incidir en la aparición de mareos. De hecho, debido a las bajas repentinas de la presión arterial, en algunos casos se producen desmayos.

6. Náuseas y vómitos

Las náuseas y vómitos son síntomas del embarazo muy populares, sin embargo, no todas llegan a experimentarlos. En general ocurren a lo largo del primer trimestre hasta las primeras semanas del segundo. Además, son más habituales en la mañana al despertarse.

7. Micción frecuente

Los cambios evidentes en los hábitos de micción, como la necesidad de orinar más de lo habitual, pueden ser indicio de embarazo. Debido al aumento del nivel de sangre y líquidos en el cuerpo, el riñón trabaja más fuerte y produce más orina.

8. Rechazo hacia olores y comidas

En las primeras semanas de gestación el gusto y olfato también experimentan cambios. El aumento de estrógenos en el organismo conduce a la aversión por algunos olores y alimentos que, inclusive, se consideraban agradables.

9. Antojos

Aunque puedan parecer simples caprichos,los antojos son síntomas del embarazo inevitables. De repente aparece una necesidad urgente de calmar el apetito con un postre delicioso o algún alimento específico. De hecho, algunas sienten placer con el simple olor.

10. Acné

Hay múltiples detonantes de la aparición de acné en la piel. Sin embargo, cuando la mujer no lo padece y, de repente, nota algunos granos, quizá se deba a su estado de embarazo. Este síntoma se origina por el desequilibrio de las hormonas sexuales al entrar en gestación.

¿Identificaste varios síntomas? ¿Crees que puedes estar en embarazo? Para estar totalmente segura tendrás que pedir un examen sanguíneo en un centro médico. Si lo confirmas, inicia cuanto antes los controles prenatales para garantizar tu salud y la del bebé.


aa

 

Relacionadas: