Medicamentos peligrosos retirados del mercado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Medicamentos peligrosos retirados del mercado

La farmacovigilancia juega un papel prioritario.


Medicamentos peligrosos retirados del mercado | El Imparcial de Oaxaca

Algunos medicamentos han sido retirados del mercado y han sido nombrados como medicamentos inseguros o medicamentos peligrosos. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los malos hábitos de prescripción son el origen de tratamientos inseguros e inefectivos, inclusive podrían prolongar la enfermedad y generar costos más altos.

Al respecto, la farmacovigilancia juega un papel prioritario pues esta tiene como finalidad conocer el comportamiento de los medicamentos por la necesidad de evaluar sus efectos, uso y seguridad durante su comercialización.

A continuación te presentamos 5 medicamentos que han sido retirados del mercado debido a sus efectos adversos para la salud.

Medicamentos retirados del mercado
1. Valsartán. Este medicamento ha sido retirado del mercado debido a su posible relación con el desarrollo de cáncer.

Es por su contenido de N- nitrosometilamina o NDMA, sustancia identificada como posible carcinógeno humano, que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha anunciado el retiro voluntario de fármacos que contengan valsartán.

El valsartán se comercializa con el nombre de Miten. Se utiliza para el tratamiento de insuficiencia cardíaca e hipertensión arterial.

2. Veraliprida. Este medicamento perdió la autorización de comercialización debido a los riesgos que genera en la circulación sanguínea y el desarrollo de enfermedades psiquiátricas.

El nombre comercial común es Veralipril.

Este medicamento había sido comercializado en México desde el año 1989 y está indicado para tratar síntomas como el bochorno, sudor, rubor, sofoco y diuresis relacionados con la menopausia.

3. Efalizumab. Con el nombre comercial Raptiva, se ha recomendado la suspensión de la autorización de comercialización de este medicamento utilizado para el tratamiento de psoriasis crónica de moderada a severa en adultos.

Mediante análisis se encontró que son mayores los efectos adversos severos que los beneficios: produce reacciones alérgicas graves y se confirmaron 3 casos de leucoencefalopatía multifactorial progresiva (LMP) en pacientes que habían tomado efalizumab durante un período mayor a 3 años.

4. Pemolina. Este fármaco fue considerado la alternativa a Ritalín. Este también formó parte del tratamiento del Déficit de Atención en niños.

La evidencia mostró que este medicamento nombrado comercialmente “Cylert” producía daño hepático irreversible (del hígado) en los niños. Se encuentra fuera del mercado.

Prescripción razonada: estrategia obligada

5. Sibutramina. Logró popularidad debido al supuesto efecto adelgazante.

Sin embargo, este medicamento produce problemas cardíacos.

Puede producir también accidentes cerebrovasculares, incluso en personas sanas.

Pese a esto, el mercado ilegal aun comercializa el peligroso medicamento para la pérdida de peso.

Tratamientos no prolongados. Fue la Agencia Europea de Medicamentos quien por medio de análisis encontró que el uso prolongado de carisoprodol aumentaba el riesgo de alteraciones psicomotoras y generaba intoxicación, dependencia o abuso.

Por ello, Cofepris, alerta que la duración del tratamiento con este producto no deberá exceder los 15 días.

También es importante considerar que no sólo se trata de elegir medicamentos seguros, la prescripción es relevante.

Al respecto, dentro de la prescripción razonada establecida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se encuentran 6 pasos principales:

1. Definir el problema del paciente

2. Especifica el objetivo terapéutico

3. Comprobar si el tratamiento es adecuado para el paciente

4. Iniciar el tratamiento

5. Dar información, instrucciones y advertencias

6. Supervisar (¿y detener) el tratamiento.

Finalmente, es el punto 3 el que involucraría la efectividad y seguridad del uso de medicamentos para cada caso.


aa

 

Relacionadas: