Afectan tratamientos de quimioterapia función cognitiva de la paciente: CLGH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Afectan tratamientos de quimioterapia función cognitiva de la paciente: CLGH

Especialista ofrece la conferencia “Situación psicosocial de la mujer mexicana con cáncer de mamá; el cuidado primario y la pareja”


Afectan tratamientos de quimioterapia función cognitiva de la paciente: CLGH | El Imparcial de Oaxaca

Los tratamientos de quimioterapia para enfrentar el cáncer de mama, afectan la función cognitiva de una mujer, en la atención y memoria, siendo las personas mayores quienes se debilitan más en el aspecto físico, dijo la doctora en Psicología, Carmen Lizette Gálvez Hernández.

La especialista participó ayer en el IV Congreso Nacional de Voluntarias, “Grupo de Recuperación Total, A.C.” con el tema: “Situación psicosocial de la mujer mexicana con cáncer de mamá; el cuidado primario y la pareja”.

Al discernir sobre los efectos en la persona y a nivel social cuando se detecta la existencia de un carcinoma maligno, consideró al miedo y a la angustia como los primeros sentimientos en la mujer.

“Necesitan saber cómo manejar la situación, así como la información sobre qué le pasa, qué le pasará y cómo recibirá la ayuda a fin de enfrentar su tratamiento, así como recibir respaldo social, espiritual y físico”, externó.

Gálvez Hernández consideró que la información es lo principal que demandan las pacientes y de acuerdo con estudios realizados, los padecimientos como lahipertensión, diabetes y osteoporosis, suelen derivarse del tratamiento en mujeres mayores de 41 años.

En el caso de mujeres jóvenes, presentarán mayor fatiga, menor función sexual, mayores síntomas menopáusicos; se les olvidan las cosas y descienden en el nivel de productividad.

Por eso, consideró que lo más importantes es la sobrevivencia de una paciente con cáncer de algún tipo, porque desde que inician con un tratamiento vienen a enfrentar las dudas y miedos.

“Las consecuencias y pensamientos ocurren desde que hay una sospecha; es importante pensar que quienes pasan por este proceso, están cambiando ante todos los que le rodean, en los aspectos físicos y psicológicos”, abundó.

A las presentes en este congreso, auspiciado por las integrantes del Grupo Reto, Oaxaca, cuya presidenta es Mina Fernández Pichardo, la especialistaexternó que algunas terapias físicas ayudan a la mente, e incluso los analgésicos pueden ser benéficos.

“No solo estamos sufriendo en el tratamiento, también está antes del tratamiento y después de que el médico nos dice que ya pasó”, mencionó.

Para la especialista, este mal lleva a quienes la padecen limitaciones funcionales con los que lidiarán toda la vida porque ya no serán las mismas y estarán con el temor a la recurrencia.

En América Latina, las proyecciones son que del 2012 a 2013 aumente el cáncer en sus diversos tipos en un 73 por ciento en hombres y 62 en mujeres, alertó la doctora.

En la jornada de ayer, también participó la doctora Gioconda Rohrman Medrano, con el tema: “Cáncer de mama y tratamiento actual”.

En tanto, dentro de los trabajos de este congreso, este jueves, habrá temas como “El sentirse bien…¡Es una alegría!”, “Tanatología en el Siglo XXI”, entre otros.

 


aa

 

Relacionadas: