Alertan por excesos en el consumo de alimentos por el Mundial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Alertan por excesos en el consumo de alimentos por el Mundial

Los mexicanos prolongan el desayuno con botanas, fritangas y hasta alcohol, alertan.


Alertan por excesos en el consumo de alimentos por el Mundial | El Imparcial de Oaxaca
A man takes a glass of alcohol-free beer in the courtyard of the Elysee Palace in Paris, on June 21, 2018, during the annual "Fete de la Musique" (music day). / AFP PHOTO / POOL / Christophe Petit Tesson

Las botanas, el alcohol, la comida rápida y en general los excesos en el consumo de alimentos y bebidas durante los partidos del Mundial de Rusia 2018 pueden provocar problemas estomacales y deshidratación.

La mayoría de los partidos son transmitidos por la mañana, y por ello el consumo de botana inicia prácticamente junto con el desayuno. Como en todo festejo, no pueden faltar chicharrones con chile, cacahuates, chilaquiles, gorditas de chicharrón, quesadillas y sopes, entre otros platillos, los cuales en algunos casos son acompañados con cervezas o cualquier otra bebida alcohólica.

Si a esto se suma que algunos productos se compran en puestos callejeros y no son preparados higiénicamente, por supuesto que este exceso causará estragos en el tracto gastrointestinal, destacó Érick Toro Monjaraz, gastroenterólogo del Instituto Nacional de Pediatría.

Muchos de los alimentos que se consumen en esta época futbolera pueden provocar diarrea y dolor abdominal, las grasas retardan el vaciamiento gástrico y existen alimentos, leguminosas, derivados lácteos y harinas que pueden fermentarse con más intensidad que el resto de los alimentos y pueden provocar dolor, distensión abdominal, aumento de gases y diarrea.

Durante los partidos y celebraciones, no solo se come a deshoras y en grandes cantidades, sino que además se consumen mucho más bebidas alcohólicas, en especial las combinadas con refrescos o jugos o incluso las cervezas, lo que puede llegar a causar diarrea, señaló el especialista. Ésta puede causar deshidratación.

Recomendó acudir al médico para identificar el origen de la diarrea, porque la causa puede ser una bacteria, y en esos casos se prescribirán medicamentos que no se absorben en el tracto digestivo y tienen un buen perfil de seguridad.


aa

 

Relacionadas: