Hidradenitis, la enfermedad que afecta tus axilas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Hidradenitis, la enfermedad que afecta tus axilas

Este padecimiento puede aparecer por genética o desequilibrio en el sistema inmunológico.


Hidradenitis, la enfermedad que afecta tus axilas | El Imparcial de Oaxaca

La hidradenitis supurativa (HS) es una enfermedad crónica de la piel que se caracteriza por la aparición recurrente de abscesos, fistulas y cicatrices en zonas como perianal, busto, glúteos, ingles, genitales externos y axilas, donde existen glándulas sudoríparas.

La presidente de la Fundación Mexicana para la Dermatología A.C, la Dra. Linda García destacó en entrevista que en nuestro país, el tema de la hidradenitis supurativa está muy atrasado, por ello es importante trabajar en empoderar al paciente e informarlo respecto de este padecimiento.

“La enfermedad comienza con inflamación de la glándula sudorípara, que es la encargada del sudor de las axilas, zona perianal, ingles. Es más frecuente en mujeres por diversos factores hormonales, aunque en México no se tiene las cifras de la incidencia y prevalencia”, destacó García.

Causas y síntomas de la hidradenitis supurativa
De acuerdo con la especialista, la hidradenitis supurativa comienza a aparecer cuando una glándula se obstruye y la citosina proinflamatoria hace su trabajo y da paso al enrojecimiento, hinchazón y dolor en la piel, generando bacterias y pus que finalmente abren la piel y la pus fluye con mal olor, aumentando el número de veces, aun cuando ésta se limpie.

Los primeros síntomas de la enfermedad se presentan en la adolescencia entre los 15 y 20 años de edad y en mujeres existe más probabilidad de padecerla en comparación con hombres; repercutiendo en su vida social y laboral.

Entre los principales síntomas están:

*Formación de orificios y hoyos en la piel donde drena pus

*Nódulos duros en axilas e ingles (golondrinos)

*Dolor

*Inflamación

*Cansancio

*Malestar físico

Como parte de los factores de riesgo que desencadenan esta enfermedad, se incluye el tabaquismo, la herencia, obesidad, sobrepeso, uso de ropa ajustada y sintética.

Es importante destacar, que estos síntomas generan un efecto muy grande en la calidad de vida de los pacientes, ya que de manera psicológica se ven estigmatizados y se avergonzados, dando pie al aislamiento.

Prevalencia y tratamiento

Es la mitad de los pacientes quienes experimentan lesiones inflamadas recurrentes con dolor, escozor, picor y secreción maloliente, en tanto los tratamientos que existen son:

1 Método para eliminar la obstrucción del folículo

2 Método para controlar la respuesta inflamatoria

3 Tratamiento para la infección

No obstante, el tratamiento para la hidradenitis es complicado dependiendo del avance de la enfermedad y las características que presente cada paciente. Es importante destacar que el diagnóstico oportuno de esta padecimiento , puede tardar más de occho años a que un paciente confirme esta enfermedad.


aa

 

Relacionadas: