La Luna aumenta su temperatura |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Ciencia y Salud

La Luna aumenta su temperatura

Los registros se almacenaron en cintas en el Centro Nacional de Datos de Ciencias Espaciales de EU.

La Luna aumenta su temperatura | El Imparcial de Oaxaca

En 1971 y 1972 Estados Unidos, durante las misiones a la Luna del Apollo 15 y el Apollo 17, a través de la NASA desarrolló en el suelo de nuestro satélite natural un experimento del flujo de calor lunar.

Para ello, los astronautas perforaron en la superficie varios agujeros de más de 2 metros de profundidad con el fin de observar los posibles cambios en la temperatura de la Luna.

Posteriormente, los cambios fueron observados mediante sondas, y entre 1971 y 1977 los datos transmitidos a la Tierra.

Los registros se almacenaron en cintas en el Centro Nacional de Datos de Ciencias Espaciales de EU. Sin embargo, hasta nuestros días han llegado solo los datos correspondientes al periodo hasta diciembre del 1974, mientras que las cintas que contenían los datos de 1975, 1976 y 1977 se han perdido.

La respuesta

La información que pudo conservarse no ha dejado de interesar a los investigadores, ya que mostró que la superficie lunar se estaba calentando a lo largo de la profundidad de los agujeros. Y lo más significativo era que el calentamiento empezó justo tras el inicio del experimento, en el año 1971.

Ahora, científicos de la Universidad Tecnológica de Texas afirman haber hallado la respuesta a este fenómeno, informa Science Alert. Investigadores de diferentes instituciones científicas estadounidenses lograron localizar los registros de temperatura lunar de abril a junio del 1975, así como cientos de registros semanales de los años 1973-1977.

Al analizar estos datos, los investigadores observaron que durante esos años el calentamiento continuó e incluso aumentó. Además, el calor alcanzó el fondo de los agujeros, lo que permitió sugerir que el calor, en vez de proceder del interior de la Luna, provenía de la superficie.

Los científicos llegaron a la conclusión de que el motivo del incremento de latemperatura de la Luna eran los propios astronautas, que con sus maniobras perturbaron la capa superior de la superficie lunar, el regolito.

Los científicos proyectan tener en cuenta estos datos a la hora de crear el equipo de próxima generación que aterrizará en la Luna.

 

 

Relacionadas: