¿Sientes cansancio todo el tiempo? Podrías tener SFC
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Sientes cansancio todo el tiempo? Podrías tener SFC

Los síntomas a menudo no van a desaparecer o vuelven a presentarse durante seis meses o más.


¿Sientes cansancio todo el tiempo? Podrías tener SFC | El Imparcial de Oaxaca
An man yawning. He is sitting on the edge of a bed is touching his forehead. Horizontally framed photo.

El síndrome de fatiga crónica (SFC) es una enfermedad que hace que usted se sienta tan fatigado (cansado) que no puede realizar las tareas diarias normales. El síntoma principal del SFC es la fatiga crónica que dura más de seis meses. Las actividades físicas o mentales a menudo empeoran los síntomas. El descanso, por lo general, no mejora los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de fatiga crónica?

Las personas que tienen el SFC pueden experimentar los siguientes síntomas:

  • Fatiga
  • Dolores de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Zonas sensibles o dolorosas en el cuello o las axilas debido a la inflamación de los nodos linfáticos (o ganglios linfáticos)
  • Dolor muscular
  • Dolor que pasa de una articulación a otra sin inflamación ni enrojecimiento
  • Pérdida de la memoria o la concentración
  • Problemas para conciliar el sueño
  • Cansancio extremo después de hacer ejercicio que dura más de 24 horas

Estos y otros síntomas a menudo no van a desaparecer o vuelven a presentarse durante seis meses o más.

El SFC puede ocurrir después de una enfermedad (tal como un resfriado). O puede comenzar durante o poco después de un periodo de alto estrés. También puede aparecer lentamente sin ningún punto de partida claro ni ninguna causa obvia. En algunos casos, el SFC puede durar años.

¿Qué causa el síndrome de fatiga crónica?

Nadie sabe a ciencia cierta qué causa el SFC. Los síntomas pueden ser causados ​​por un sistema inmunológico débil. O pueden ser causados ​​por algún tipo de virus. Los investigadores todavía están buscando la causa del síndrome de fatiga crónica.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de fatiga crónica?

El SFC es difícil de diagnosticar. Algunas personas tienen dificultades para aceptar el SFC como una enfermedad. Es importante recordar que su fatiga es real y que puede trabajar con su médico para mejorar los síntomas.

El primer paso es ver si hay alguna otra causa de su fatiga. Su médico probablemente querrá revisar sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. El médico también puede querer hacer algunos análisis de sangre, pero las pruebas de laboratorio a menudo no son útiles en el diagnóstico del SFC.

¿Se puede prevenir o evitar el síndrome de fatiga crónica?

El SFC como una enfermedad no puede prevenirse. Sin embargo, se pueden manejar los síntomas del SFC.

Tratamiento del síndrome de fatiga crónica

Los medicamentos pueden tratar algunos de los síntomas, como dolores musculares, trastornos del sueño, ansiedad, y depresión. El medicamento solo puede reducir los síntomas y permitirle estar más activo, pero no cura la fatiga. Hasta el momento, no existe un medicamento que cure todo el síndrome. La mayoría de los síntomas mejoran con el tiempo.

Su médico puede trabajar con usted aliviar de los síntomas del SFC. También lo puede ayudar a encontrar maneras de hacer frente a los cambios que el SFC hace en su vida. La fatiga crónica lo afecta a usted física, emocional y socialmente. Cuando usted trata todos estos factores, tiene la mejor oportunidad de adaptarse a su enfermedad y sentirse más satisfecho con su vida.

Si usted tiene el SFC, lo ayudará tener una buena relación a largo plazo con su médico. La comunicación con su médico ayudará al médico a controlar sus síntomas del SFC.

Vivir con el síndrome de fatiga crónica

Hay estrategias para hacer frente a los problemas diarios del SFC. Estas estrategias pueden funcionar para usted, especialmente en combinación con medicamentos recetados por su médico.

  • Mantenga un registro para identificar las ocasiones en las que tiene la mayor cantidad de energía. Planifique sus actividades para estos momentos.
  • Mantenga cierto nivel de actividad y ejercicio, dentro de sus capacidades. Su médico puede ayudarlo a planificar un programa de ejercicios para mantener su fuerza en el nivel que le sea posible. El ejercicio puede ayudar a su cuerpo y mente.
  • Permítase reconocer y expresar sus sentimientos, tales como la tristeza, la ira y la frustración.
  • Pida ayuda a su familia y amigos. Busque grupos de apoyo o asesoramiento en su comunidad. Su médico es otra fuente de ayuda importante. El apoyo emocional es importante para hacer frente a un problema de salud crónico.
  • Si su memoria y concentración se ven afectados por la fatiga crónica, haga listas y tome notas para recordar las cosas importantes. Además, disponga de más tiempo para las actividades que demandan concentración. Hay medicamentos que pueden ayudarlo a dormir mejor, lo que podría mejorar la memoria y la concentración.

Preguntas para hacerle a su médico

  • Siempre estoy cansado. ¿Hay algo “mal”en mí?
  • ¿Necesito realizar alguna prueba para ayudar a determinar por qué estoy tan cansado todo el tiempo?
  • ¿Cuál es la causa probable de la fatiga?
  • ¿Ayudarán las terapias alternativas como el yoga o la acupuntura?
  • ¿Es necesario realizar algún cambio en mi dieta o estilo de vida?
  • ¿Es seguro para mí hacer ejercicio? ¿Qué tipo de ejercicio debería hacer?
  • ¿Cómo puedo convencer a la gente que mi fatiga es real?

aa

 

Relacionadas: