Actividad volcánica de Guatemala no activará volcanes en México: UNAM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Actividad volcánica de Guatemala no activará volcanes en México: UNAM

Especialistas mexicanos descartaron que la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala afecte territorio nacional, pero insistieron en una cultura de prevención.


Actividad volcánica de Guatemala no activará volcanes en México: UNAM | El Imparcial de Oaxaca

Los volcanes permanentemente activos como el Popocatépelt y Colima en México; el de Fuego, de Guatemala; o el Kilauea, de Hawai, pueden cambiar sus hábitos eruptivos y presentar fenómenos peligrosos con poca anticipación, advirtieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Vulcanólogos del Instituto de Geofísica (IGEF) descartaron que la erupcióndel volcán guatemalteco registrada el 3 de junio, pueda tener implicaciones en los volcanes del territorio mexicano, además de afirmar que sus efectos destructivos no se debió tanto a su intensidad sino a la cercanía de los asentamientos humanos.

En conferencia de prensa, Hugo Delgado Granados, director del IGEF, comentó que esta tarde esperan que, conforme a los protocolos establecidos por la Asociación Internacional de Vulcanólogos, sus pares de Guatemala les precisen el apoyo técnico que requieren en aras de prevenir a la población de este tipo de hechos naturales.

Acompañado por los también especialistas Marie-Noëlle Robin Campion y Servando de la Cruz Reyna, el científico hizo un llamado a la población y a los medios de comunicación a fomentar una cultura sobre los peligros volcánicos.

Lo anterior, precisó Robin Campion, porque los medios informaron que este fin de semana el Volcán de Fuego arrojó una avalancha de lava, cuando en realidad fueron flujos piroclásticos; la primera recorre un kilómetro por hora, mientras que los segundos avanzan a más de 100 kilómetros por hora, una velocidad incomparable.

De la Cruz Reyna explicó que en el mundo existen mil 600 volcanes activos, que no necesariamente están en actividad, sino que tienen potencial en su interior para derivar en una erupción. De ese total, entre 20 y 50 están en actividad constante de manera alternada, por lo que siempre hay un importante número de volcanes activos, y por lo tanto, es una coincidencia la actividad del Volcán de Fuego y el Kilauea.

El especialista explicó también que el volcán guatemalteco se ubica a unos 155 kilómetros de Tapachula, Chiapas, por lo que descartó que pueda tener algún efecto en el territorio nacional. “Probablemente, si su actividad es más intensa puede arrojar ceniza que pudiera tener un alcance en zona chiapaneca”.

El también profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM afirmó que es importante trabajar en la cultura de prevención y evitar poblaciones cercanas a los volcanes, y se refirió en este campo al trabajo que se realiza en México respecto a los mapas de riesgo que permiten identificar las zonas más vulnerables.

 


aa

 

Relacionadas: