Corte falla a favor de víctima de cáncer causado por usar talco para bebé
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Corte falla a favor de víctima de cáncer causado por usar talco para bebé

Johnson & Johnson deberá pagar 25.7mdd a una mujer que fue diagnosticada con mesotelioma y afirma que usó el talco con frecuencia, para mantener sus manos y pies secos para jugar bolos.


Corte falla a favor de víctima de cáncer causado por usar talco para bebé | El Imparcial de Oaxaca

Un jurado falló a favor de una mujer que dijo haber contraído cáncer después de haber estado expuesta al amianto, también conocido como asbesto, usado en el talco para bebé de la compañía Johnson & Johnson, por lo que la compañía y sus proveedores deberán pagarle a la afectada un total de 25.7 millones de dólares.

Joanne Anderson, de 68 años, fue diagnosticada con mesotelioma, una forma de cáncer estrechamente relacionada con la exposición al amianto. Anderson afirma que usó el polvo para bebé con frecuencia para mantener sus manos y pies secos para jugar bolos.

Los miembros del jurado que juzgaron este caso solicitaron al juez obligar a Johnson & Johnson a advertir a los consumidores de que su producto Johnson’s Baby Powder, podría estar contaminado con asbesto.

El juez se negó a esta petición, otorgó 4 millones de dólares en daños punitivos a Anderson y su esposo, además de 21.7 millones de dólares en daños compensatorios.

Johnson & Johnson ha negado reiteradamente que sus productos de talco contengan asbesto o causen cáncer, citando décadas de pruebas realizadas por laboratorios y científicos independientes; pero los demandantes afirman que el amianto y el talco, que son minerales estrechamente relacionados, se entremezclan en el proceso de extracción, por lo que es imposible eliminar la sustancia cancerígena.

Anderson y su esposo demandaron en 2017 a Johnson & Johnson, una unidad de Imerys, Chipre, Amax Minerals, una unidad de Brenntag, Honeywell y otros proveedores locales de talco.

Johnson & Johnson ha estado luchando contra unos 6 mil casos que afirman que su talco para bebés causó cáncer de ovario, pero el litigio del talco ha tomado un nuevo enfoque en los últimos meses con los demandantes que afirman que el producto ampliamente usado causa mesotelioma debido a la supuesta contaminación por asbestos.

En abril pasado un jurado de la corte estatal de Nueva Jersey ordenó a Johnson & Johnson y su proveedor de talco, una unidad de Imerys, pagar 117 millones de dólares a un hombre que alegó que había desarrollado mesotelioma debido a la exposición al asbesto del talco para bebés de esta compañía. Una apelación está pendiente. La compañía e Imerys, así como una unidad local de la cadena de farmacias de los Estados Unidos, Rite Aid, también enfrentan otro juicio de mesotelioma en un tribunal de Carolina del Sur.


aa

 

Relacionadas: