Nuevo agujero negro crece de manera rápida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Nuevo agujero negro crece de manera rápida

Fue detectado a 12 mil millones de años luz y tiene una tasa de crecimiento de alrededor de 1% por cada un millón de años


Nuevo agujero negro crece de manera rápida | El Imparcial de Oaxaca

Un agujero negro que equivale a 20 mil millones de soles en tamaño y que crece de forma veloz en el Universo fue descubierto por astrónomos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) esta semana.

De acuerdo al reporte,el hoyo negro denominado QSO SSMSJ215728.21-360215.1 fue detectado a 12 mil millones de años luz y tiene una tasa de crecimiento de alrededor de 1% por cada un millón de años, cifra que en números resulta diminuta pero contrasta con el volumen y rapidez con la que se expande.

“Este agujero negro crece tan rápido que brilla miles de veces más que una galaxia entera debido a los gases que devora diariamente causando mucha fricción y calor”, apuntó Christian Wolf, miembro de la escuela de Astronomía y Astrofísica de la ANU.

Según investigaciones, se calcula que el Universo posee una edad de 13 mil 800 millones de años y queeste agujero nació cuando tenía mil 200 años.

Wolf indicó que la energía emitida por el hoyo negro, también conocida como ´quásar´ que es un compuesto de luz ultravioleta y rayos x, destacando que no hay explicación de cómo ha crecido tanto y tan rápido.

“Si este monstruo estuviera en el centro de la Vía Láctea, probablemente la vida en la tierra sería imposible debido a la gran cantidad de rayos x que emana”, añadió.

El agujero negro fue detectado por el telescopio SkyMapper del Observatorio de Siding Spring de la ANU situado a 480 kilómetros al noreste de Sídney, con ayuda del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea.


aa

 

Relacionadas: