Obesidad afecta la fertilidad y embarazo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Obesidad afecta la fertilidad y embarazo

Tener sobrepeso y obesidad afecta la fertilidad de mujeres y hombres


Obesidad afecta la fertilidad y embarazo | El Imparcial de Oaxaca

El sobrepeso y obesidad conllevan muchos riesgos a la salud debido a los padecimientos que generan, como las enfermedades cardiovasculares. Uno de los problemas más comunes y poco abordados, es que afecta la fertilidad y puede detonar complicaciones durante el embarazo y parto.

En ese sentido y de acuerdo con los especialistas de Ingenes, el sobrepeso y la obesidad pueden afectar la fertilidad de hombres y mujeres. Pero además, existe un mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto.

Algunos estudios han revelado que un sobrepeso de 10 kilogramos en mujeres incrementa el riesgo de infertilidad en un 10%, mientras que los hombres con sobrepeso podrían tener menor cantidad de espermatozoides hasta en un 15%.

¿Cómo afectan sobrepeso y obesidad a la fertilidad y embarazo?

En lo que respecta a la fertilidad femenina, el sobrepeso puede afectar en diversas formas:

1. El exceso de estrógeno altera la función de los ovarios, por lo que puede interrumpir el ciclo natural de ovulación.

2. El alto nivel de estrógeno asociado a la obesidad también puede resultar en la formación de tumores uterinos (usualmente benignos).

3. Las mujeres cuya obesidad comienza en la niñez tienen un mayor riesgo de amenorrea, una condición en la que los ciclos menstruales están ausentes.

4. Las mujeres obesas tienen mayor riesgo de aborto y una menor probabilidad de éxito cuando se someten a tratamientos de reproducción asistida debido a que el exceso de peso interfiere con la absorción correcta de los medicamentos para inducir la ovulación.

5. El sobrepeso y obesidad se relaciona con enfermedades como el síndrome de ovarios poliquísticos y el hipotiroidismo. Asimismo, se cree que es parcialmente responsable de alteraciones metabólicas como la resistencia a la insulina.

En tanto, la obesidad puede generar complicaciones durante el embarazo y parto, tales como:

– Preeclampsia

– Diabetes gestacional

– Abortos espontáneos

– Necesidad de realizar una cesárea

– Infección post-parto

Estas complicaciones también inciden en la salud del recién nacido, provocando:

– Exceso de peso

– Bajo peso

– Tendencia a la obesidad

– Mayor riesgo de desarrollar hipertensión, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Por lo anterior, si deseas embarazarte y tu índice de masa corporal es superior a 30, es recomendable que evites comer demasiados carbohidratos, grasas saturadas o azúcar y enriquezcas tu dieta con frutas, verduras, granos y fuentes magras de proteínas. Asimismo, debes realizar actividad física de manera frecuente.

Cabe destacar que si deseas lograr un embarazo y tener un bebé, además de realizar un cambio en tu estilo de vida, es muy importante que acudas con especialistas que te brindan un tratamiento de fertilidad especializado, en particular si tienes más de 35 años. De esta manera podrás mejorar tu fertilidad, un embarazo feliz y un parto seguro.

Si quieres conocer más y lograr tu sueño de ser mamá, consulta los distintos Programas de Fertilidad de Ingenes: https://www.ingenes.com/programas-de-fertilidad/


aa