Hipertensión, un enemigo silencioso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Hipertensión, un enemigo silencioso

Tan sólo en el país son diagnosticados 7 millones de casos anualmente


Hipertensión, un enemigo silencioso | El Imparcial de Oaxaca

Como regalo por haber cumplido cinco décadas, Lorena Martínez recibió la noticia de que era hipertensa y se ató a los medicamentos para tratar de controlar este mal. Recuerda que era una tarde lluviosa, de esas en las que el agua y la neblina borran todo. “Yo me asusté mucho, recuerdo que iba manejando camino a una cita médica, en un instante ya no pude ver nada, cuando llegué con la doctora tenía la presión hasta el tope”, contó Martínez.

El 47.3 por ciento de la población con hipertensión arterial sistémica ignora que está enferma; este síndrome, que si bien no presenta síntomas específicos puede llegar a ser mortal, así lo dio a conocer los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

A propósito del Día Mundial de Lucha contra la Hipertensión Arterial, médicos internistas y de patologías relacionadas con los accidentes e infartos que puede producir la presión alta, pidieron a la población cuidar sus hábitos alimenticios.

El mal está relacionado con atenciones de tercer nivel que no son cubiertas en el ámbito público y por lo regular el paciente tiene que atenderse en el sector privado, erogando hasta 200 mil pesos por una hemodinamia, intervención necesaria ante la presencia de un infarto agudo.

En el caso de Lorena, le afectó el factor hereditario, porque su mamá también tiene este padecimiento que adquirió a los 50 años, su padecimiento lo controla con medicamentos.

Las personas a quienes les diagnostican presión alta deberían de realizarse un monitoreo constante durante 10 días para tener un diagnóstico certero.

Para Sonia Ramírez Luna, una de las responsables del Hospital Cardiológico del Sureste, el primer nivel es de vital importancia para detectar esta situación y de ahí comenzar con las acciones preventivas.

Por su lado, los SSO, sin precisar cifras concretas, indicó que ha establecido acciones en la materia con el fin de brindar un tratamiento oportuno, prevenir complicaciones agudas y crónicas, aunado a que los pacientes tengan una adecuada calidad de vida y principalmente reducir la mortalidad por esta causa.

Exhortan a la población a que asista al médico por lo menos a un chequeo general dos veces al año, así como abstenerse de fumar, tomar productos con cafeína y refrescos de cola, además de realizar actividad física.

Explicaron que esta enfermedad de no atenderse oportunamente es factor de riesgo para padecer: enfermedad cerebro vascular, infarto del miocardio, insuficiencia cardíaca, renal, arterial periférica. Padecimientos que son las primeras causas de muerte a nivel Estatal.

Destacaron que entre los signos de alarma se encuentra: obesidad, consumo excesivo de sal, alcohol y potasio, tabaquismo, estrés, antecedentes de familiares y cifras mayor o igual a 140/90 mm/hg, por mencionar algunos.

Indicaron que este asesino silencioso es la causa del 45 por ciento de las muertes por cardiopatía isquémica y del 51 por ciento de los fallecimientos por accidentes cerebrovasculares.

A quienes ya padecen de hipertensión arterial, los llamaron a los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), que se ubican en todos los centros de salud, con el fin de intercambiar estilos de vida saludables como deporte, alimentación correcta, automonitoreo y cumplimiento de las metas para el tratamiento y control exitoso.

Accidentes cerebro vasculares

La especialista en urgencias, Irma Detami Medina López, informó que los accidentes cerebro vasculares son las principales complicaciones de una presión alta. “Es un enemigo silencioso que no da síntomas visibles y muchos pueden considerar como normal sus padecimientos”, explicó.

La hipertensión arterial (HTA), señaló se trata de una enfermedad donde va aumentando de manera constante la presión sanguínea por arriba de los límites sobre los cuales aumenta el riesgo cardiovascular.

Al incrementarse, produce la enfermedad coronaria como para los accidentes vasculares cerebrales, la insuficiencia cardiaca, la enfermedad vascular periférica y la insuficiencia renal, esta última se desenlaza en la diálisis o hemodiálisis.

Se trata de la principal causa de consulta a los servicios médicos de atención primaria; “es muy fácil de detectar, sin embargo, trae complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo”, dijo.

Se sabe también que los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres, situación que cambia cuando la mujer llega a la menopausia, ya que antes de esta posee hormonas protectoras que desaparecen en este periodo y a partir de ese momento la frecuencia se iguala, según especialistas.

Aunque puede provocar a toda la población y en todos los rangos de edad, en los mayores de 60 años, este se incrementa.

El alto precio de la hipertensión

Aquellas personas que carecen de estilos de vida saludables, comida, ejercicio, niveles de estrés reducidos, empezarán con las complicaciones de la hipertensión, y más si van con acompañantes como diabetes y colesterol que los puede llevar al taponeo de las arterias y llegarán a la hemodinamia, dijo la especialista Sonia Ramírez Luna.

Al realizar este proceso quirúrgico un paciente puede llegar a gastar hasta 200 mil pesos y únicamente existe en el sector privado; en el caso del Seguro Popular, apenas cubre el gasto de un 30 por ciento del costo total.

“Cuando una persona se infarta, ya sea del corazón o del cerebro, las primeras dos horas son cruciales para el éxito de su tratamiento. No puedes estar infartado y esperar mucho tiempo, por eso la importancia de esta atención”.

Los infartos son producto, entre otras presiones por la hipertensión arterial, dijo la especialista del hospital que cuenta además con el servicio de médicos urgenciólogos, intensivistas y medicina crítica.


aa

 

Relacionadas: