¿Es lo mismo la sal que el sodio? |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Ciencia y Salud

¿Es lo mismo la sal que el sodio?

La la sal es cloruro de sodio (NaCl).

¿Es lo mismo la sal que el sodio? | El Imparcial de Oaxaca

Sal o sodio, ¿son lo mismo? o ¿existe realmente una diferencia entre la sal y el sodio?

La presión arterial alta o hipertensión arterial es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tiene una tensión alta de forma persistente hasta el punto de dañarlos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuando hablamos de que un alimento es salado, solemos decir “es alto en sodio“, pero, ¿es lo mismo sal que sodio?

Sal o sodio: ¿son lo mismo?
Si bien hasta ahora las palabras sal y sodio se han utilizado para hacer referencia a lo mismo, no son lo mismo.

Sal. La sal está compuesta por 40% de sodio y el resto por cloruro; la sal es cloruro de sodio (NaCl). Se trata de un condimento utilizado frecuentemente en la cocina y que también se utiliza como método de conservación.

A un alimento con alto contenido de sal se otorga el calificativo de “salado” y existen divesos tipos de sal, de acuerdo con las diversas formas en que se encuentra presente;

Por ejemplo, la sal yodatada, la sal de mesa y la sal de mar.

Generalmente, la sal puede ser de color blanco o transparente, sin embargo también hay sal amarilla, rosa o gris.

Sodio. Se representa como Na en la tabla periódica de los elementos químicos. Este contribuye a la transmisión de los impulsos nerviosos entre las células y regula la presión arterial;

Entre más sodio, más alta es la presión arterial. El sodio no sólo se encuentra en la sal, existen otros alimentos como las sopas, mariscos, la leche, nata, huevos y carne que pueden aportar también este elemento.

¡No es el salero! En México 1 de 4 adultos padecen hipertensión arterial, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT, 2016) y las principales causas que se han reconocido, son una dieta alta en sodio y el sedentarismo.

A diferencia de lo que pensamos, el salero no es la causa principal del exceso de sodio en la dieta;

Más del 75% del sodio de la dieta proviene de los alimentos procesados, alimentos envasados y comida de restaurantes.

Sal y sodio. La OMS recomienda reducir el consumo de sodio en los adultos a menos de 2 g/día (5 g/día de sal).

La sal se emplea habitualmente como condimento en los alimentos, sin embargo, el sodio suele utilizarse por la industria textil o cosmética también.

 

Relacionadas: