Las redes sociales podrían borrar tus recuerdos, según estudio |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Ciencia y Salud

Las redes sociales podrían borrar tus recuerdos, según estudio

Un estudio de la Universidad de Virginia reveló que publicar fotos, videos o anotas sobre un evento o un momento especial afecta los recuerdos de las personas.

Las redes sociales podrían borrar tus recuerdos, según estudio | El Imparcial de Oaxaca

Si eres de los que se la pasa tomando selfies y videos cuando estás de viaje o en un momento especial con tu familia y amigos, lamentamos decirte que tendrás dificultad para recordar todo lo que pasó.

Un estudio dirigido por Diana Tamir de la Universidad de Virginia reveló cómo tomar fotografías y videos de una experiencia, así como difundirlos en redes sociales afecta la capacidad de las personas para tener recuerdos precisos de los eventos.

Los investigadores invitaron a un grupo de personas a una visita guiada en una iglesia en el campus de la Universidad de Stanford, a algunos se les pidió que tomaron fotografías o notas del evento, mientras que a otros se les dijo que grabaran sólo para compartirlo en redes sociales o para reflexionar internamente.

Luego se les realizó una prueba de memoria, la cual reveló que aquellos que escribieron, grabaron o compartieron el momento registraron un desempeño 10 por ciento menor en la prueba.

Los investigadores concluyeron que el probable culpable del déficit de la memoria no eran sólo las redes sociales porque aquellos que tomaron fotos o escribieron notas sin publicarlas mostraban los mismos efectos.

Por el contrario, a los que se les pidió que reflexionaran sobre el evento sin escribir retuvieron tanta información como aquellos que no realizaron registros ni publicaciones.

Por lo que el problema está cuando se externa la experiencia, ya que esto hace que las personas pierdan algo de la experiencia original.

Esto se relaciona también con otro fenómeno llamado ‘el efecto Google’, que se refiere a cuando las personas ven menos necesidad de recordar información cuando saben que ésta se encuentra disponible en una fuente externa como el internet.

El estudio de la Universidad de Virginia sugiere que puede estar ocurriendo lo mismo cuando los momentos son capturados y almacenados externamente.

 

 

Relacionadas: