Supervivencia por cáncer de mama: menor al 50%; anuncian taller para médicos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Supervivencia por cáncer de mama: menor al 50%; anuncian taller para médicos en Oaxaca

Anuncia Fundación taller para médicos de Oaxaca, por una detección oportuna del mal


Supervivencia por cáncer de mama: menor al 50%; anuncian taller para médicos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) anunció un taller para médicos de primer nivel con el fin de darles herramientas para detección oportuna de este mal, toda vez que el nivel de sobrevivencia en etapa tardía es menor al 50 por ciento.

Actualmente en México la primera causa de muerte por cánceres es la neoplasia en las glándulas mamarias y en Oaxaca es la segunda causa de defunción en su rubro.

De septiembre 2016 a la fecha, la fundación detectó 56 casos que representa una muestra de la situación real de lo que está ocurriendo en la sociedad.

El 50 por ciento de las diagnosticadas son mujeres menores de 40 años, afectando a la población joven y en edad productiva, alertó el director en Oaxaca de Fucam, Jaime Òscar Romero Salas.

Y es que en estimaciones, existen de entre 16 a 20 mil casos nuevos al año y eso habla de la gravedad de la situación a nivel nacional, indicó.

Explicó, junto con el director de Enseñanza e Investigación de Fucam, que el 50 por ciento de los casos se están conociendo en etapas 3, localmente avanzada donde la sobrevivencia es de 50 por ciento en 5 años.

“La mitad se muere a los 5 años de tener el cáncer de mama, mientras tanto si la detección es en etapas 1, tiene una esperanza de vida de 98 por ciento, y 78 para la etapa dos”, explicaron.

Por eso, la recomendación de los médicos es la autoexploración y la mastografía a los 40 años de edad con el fin de detectar este hecho a tiempo.

En tanto, el curso “El papel del médico general y familiar en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama” será impartido por especialistas el 2 de junio en conocido hotel de la ciudad en un horario de 8:00 a las 16:00 horas.

Este pretende mejorar la práctica clínica en lo que compete a enfermedades mamarias, incluyendo benignas y malignas.


aa

 

Relacionadas: