Kumate erradicó enfermedades durante su gestión en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Kumate erradicó enfermedades durante su gestión en Oaxaca

Como secretario de Salud en el sexenio de CSG, impulsó la vacunación universal para evitar más muertes de niños por enfermedades prevenibles: Juan Díaz Pimentel


Kumate erradicó enfermedades durante su gestión en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para los que tuvieron la fortuna de conocer al doctor Jesús Kumate, gran médico pediatra, investigador y servidor público, secretario de Salud de 1988 a 1994, su partida es una pérdida irreparable para todos los mexicanos. “Nos deja un legado imborrable, tuve la fortuna de haber trabajado bajo sus órdenes del 1 de abril de 1989 al último día de noviembre de 1992”, señaló el delegado del IMSS, Juan Díaz Pimentel.

Recordó que durante la gestión del doctor Kumate, en Oaxaca se erradicó la oncocercosis “que pegaba a un área muy importante de la Sierra Norte y que producía ceguera; él trajo de manera gratuita un medicamento tan eficiente como el que se usaba en esa época que se llama dietilcarbamazina, sin embargo, generaba reacciones secundarias muy fuertes que la gente no lo aceptaba”.

“Cuando veían llegar las brigadas la gente huía al monte, el nuevo fármaco que es el mectizan era igual de eficiente y no producían reacciones secundarias, la población lo aceptó muy bien y se dio un tratamiento masivo a todas las comunidades, en menos de un año se logró erradicar para que no hubiese un ciego más por la oncocercosis; hay países que desafortunadamente no han logrado erradicar y México lo logró gracias al doctor Jesús Kumate”.

El delegado del IMSS refirió que otra de las enfermedades que le tocó enfrentar al doctor Kumate, fue un brote de sarampión.

“Hubo un brote en el 89 que costó la vida a más de 6 mil niños en todo el país, en Oaxaca hubo una tragedia en un pequeño pueblo limítrofe con Guerrero que se llama Zochiquilazala donde se murieron todos los niños, alrededor de 60”.

“A raíz de eso nace el programa de vacunación universal, todos los niños todas la vacunas para que nunca más falleciera un niño en suelo mexicano por una enfermedad que se puede prevenir por una vacuna y lo logró, la Unicef vino a ratificar este programa y por eso se erradicó la poliomielitis y las demás enfermedades inmunes prevenibles estuvieron a su nivel más bajo, es una deuda que tenemos con el doctor Kumate”, reiteró Díaz Pimentel.

Dijo que otro de los grandes logros del investigador es haber enfrentado el cólera en el 89. “Cuando ya pegó en el sur del país, él vino a Oaxaca a reuniones en Tehuantepec, Tapanatepec y en Cosolapa y las 27 reuniones restantes me pidió que las encabezara, el cólera no causó los estragos que se esperaban que iba a tener en un estado como Oaxaca con su estructura tan débil, por la gran capacitación que nos dejó”.

“Otro de los trabajos que realizó es haber instalado en todo el país los Centros Estatales de Transfusión Sanguínea, como el que ahora tenemos en el Hospital Civil, además como vio que el Instituto Nacional de Cancerología estaba saturado, lo desconcentró y se crearon los Centros Estatales de Radioterapia como el que tenemos en Oaxaca”.

Al hacer u recuento de las principales acciones del doctor Kumate, el delegado del IMSS refirió que gracias a su gran labor se evitó la muerte de muchos niños, pues también implementó la hidratación oral, “ya que las salas de emergencias de los hospitales estaban repletos de niños que tenían enfermedades gastrointestinales y que iban a ser rehidratados con suero intravenosa”.

“Es el médico más grande que ha producido este país, por eso deja un vacío muy difícil de llenar y un recuerdo imborrable en la comunidad médica; hay un reconocimiento unánime de la grandeza como científico, como maestro y ser humano”, destacó Díaz Pimentel, quien durante la gestión del doctor Kumate fue Secretario de Salud de Oaxaca en la administración del entonces gobernador, Heladio Ramírez.

“Gracias al trabajo del doctor, la mortalidad infantil bajó drásticamente, el porcentaje era de que de cada 10 mil nacidos vivos, 800 morían, con él bajó a 40, la esperanza de vida aumentó”.

Sobre su aportación en el sector salud de Oaxaca, cuando fue secretario de Salud federal durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, el doctor Kumate impulsó la construcción del hospital de Pinotepa Nacional; construyó y terminó el hospital de Pochutla, concluyó el de Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán, el de María Lombardo, así como el de Villa Alta, Juxtlahuaca, San Pablo Huixtepec, la Unidad de Radioterapia; se remodeló el Hospital Civil doctor Aurelio Valdivieso, “es un antes y un después los Servicios de Salud de Oaxaca con el doctor Kumate”, afirmó.

En sus últimos años al frente de la secretaría de salud federal, también se controló el paludismo ya que en su época en Oaxaca se daba más del 25 por ciento de los casos a nivel nacional; “29 mil casos al año, además modernizó los centros de salud con el programa de Ampliación de Servicios a Población Abierta que se hizo en Oaxaca, Chiapas, Guerrero e Hidalgo que tenían el mayor rezago en todo el país, esta es solo una parte de la huella que nos deja el doctor Kumate”, apuntó Díaz Pimentel.