La UNAM rompió récord de patentes registradas en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

La UNAM rompió récord de patentes registradas en México

Y van por más en el 2018.


La UNAM rompió récord de patentes registradas en México | El Imparcial de Oaxaca

Durante la sexta edición del Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI), Juan Manuel Romero Ortega, titular de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de la UNAM, anunció que el año pasado la institución educativa registró 53 solicitudes de patente y logró que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) le concediera 43 patentes. Con esto, la UNAM rompió su propio récord de patentes, y se consolidó como el líder en solicitud de patentes ante el Instituto de la Propiedad .

Con todo y marcar un récord histórico, Romero Ortega indicó que buscarán seguir mejorando la marca este año:

“Nunca antes la UNAM había conseguido tantas patentes concedidas. Pero, subsiste el reto de alcanzar cifras superiores, más compatibles con la dimensión del esfuerzo y talento de los investigadores”.

Por su parte, Miguel Ángel Margáin, director general del IMPI, reconoció a la UNAM como su principal cliente, y recordó que del 2008 a 2017, la Universidad Nacional ha solicitado 413 patentes, y se le han otorgado 177, resultando un promedio anual de 42 solicitudes y 18 patentes conseguidas.

Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, indicó que la institución seguirá fomentando la cultura del “patentamiento” entre los miembros de la comunidad universitaria:

“Hay un potencial amplio para que podamos elevar esta participación en el IMPI. Para ello, las universidades deben impulsar esta cultura entre académicos y estudiantes. Hay que acercarlos a la importancia que tiene lograr el registro de aportaciones al conocimiento y al desarrollo tecnológico en nuestro país”, subrayó Lomelí.

Las 43 patentes de la UNAM que obtuvieron registro fueron generadas por 178 investigadores de la máxima casa de estudios. las patentes abarcan las áreas de energía (petróleo y energías renovables), industria aeroespacial, compuestos farmacéuticos, dispositivos médicos, sistemas electrónicos, alimentos, nuevos materiales y tratamiento de aguas residuales.

El IMPI premió a las 5 mejores patentes de la UNAM; el primer lugar fue para un equipo encabezado por el profesor de la Facultad de Química Jesús Gracia Fadrique, quienes desarrollaron dos nuevos compuestos para limpiar el petróleo crudo de impurezas.


aa

 

Relacionadas: