Investigación china encuentra gen que controla avance del cáncer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Investigación china encuentra gen que controla avance del cáncer

La metástasis tumoral y la invasión de células cancerosas son las principales causas de muerte en pacientes con cáncer.


Investigación china encuentra gen que controla avance del cáncer | El Imparcial de Oaxaca

Un equipo de investigación de Taiwán ha descubierto un oncogén, clave para controlar la diseminación y la metástasis de las células cancerosas, lo que podría conducir a nuevos métodos en el desarrollo de medicamentos contra el cáncer.

El gen del elemento marcador paralelo (PSPC1, según su sigla en inglés), que a menudo es altamente prevalente en las etapas finales del cáncer, es un gen regulador clave para controlar el deterioro y la propagación del cáncer, según un boletín de prensa publicado este miércoles por el Instituto de Ciencias Biomédicas de la “Academia Sínica” de Taiwan.

La metástasis tumoral y la invasión de células cancerosas son las principales causas de muerte en pacientes con cáncer.

Estudios previos han demostrado que la activación del Factor de Crecimiento Transformador beta 1, una proteína secretada que realiza diversas funciones celulares, es clave para la metástasis del cáncer. La proteína controla el crecimiento celular y la apoptosis o muerte programada en células normales, pero actúa de manera opuesta en células cancerosas.

Para entender la función de la proteína, el equipo estudió y analizó muestras de tejido de tumores malignos de los cánceres de pulmón, mama, hígado y próstata para detectar mutaciones genéticas, anomalías y otros factores relacionados con la tasa de supervivencia de los pacientes.

En su análisis, encontraron que en las células normales, el PSPC1 se manifiesta en niveles bajos, y la proteína secretada funciona normalmente, inhibiendo la proliferación celular; sin embargo, cuando se expresa en altos niveles en células cancerosas, el PSPC1 crea un entorno favorable para el crecimiento y la proliferación de las células cancerosas.

El mal pronóstico y las bajas tasas de supervivencia en pacientes con cáncer también están altamente correlacionados con las altas tasas de PSPC1.

El doctor Yuh-Shan Jou, autor responsable del trabajo e investigador del instituto, señaló que si se pudieran suprimir las altas tasas de PSPC1, se podrían reducir tanto el crecimiento como la proliferación de células malignas.

El estudio fue publicado en marzo en la revista en línea “Nature Cell Biology” y se destacó como artículo principal en su edición de abril.


aa

 

Relacionadas: