Piojos, problema de salud constante: Servicios de Salud de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Piojos, problema de salud constante: Servicios de Salud de Oaxaca

Los brotes más recientes fueron reportados en instituciones de educación básica


Piojos, problema de  salud constante: Servicios de Salud de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La pediculosis o piojo se considera como un problema de salud constante que aunque se reducen los reportes, la presencia de la infestación persiste, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Hasta la semana epidemiológica número 15, había 4 brotes distribuidos en: 2 en la jurisdicción del Istmo, 1 en la Sierra y otro en Valles Centrales; de dichos números se concluyeron 3 y están abiertos 1, reportó Liliana Nogales Libra, jefa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de los SSO.

La integrante del área de Prevención y Promoción a la Salud, explicó que este mal se trata de la infestación del pelo y el cuero cabelludo del humano por un parásito que es piojo cuyas fases de manifestación se dividen en 3.

“La causa principal va en relación a las medidas de higiene que tengamos porque una vez que el parásito entra en el cabello de alguna persona, empieza a producir las liendres y si no hay adecuado saneamiento como baño diario o lavado de los artículos de uso personal, se da el mecanismo de trasmisión”, informó.

Los brotes más recientes fueron reportados en instituciones de educación básica (2 en el Istmo de Tehuantepec, uno en la Sierra Juárez y otro en Oaxaca de Juárez), por lo que recomendó extremar la vigilancia.

Entre las recomendaciones se encuentra el aumentar medidas de higiene y prevención como bañarse diariamente con un buen lavado de cabeza, cepillar todos los días el cabello, así como revisar la cabeza de niñas y niños, regularmente.

De igual manera, limpiar con frecuencia peines y cepillos, no intercambiar utensilios como peines, gorras, sombreros, peinetas, horquillas, pasadores, balerinas, diademas y ligas para amarrarse el cabello, ya que el brote solo se relaciona con la falta de higiene.

El principal medio de transmisión es por contacto directo de cabeza a cabeza, y tiene mayor prevalencia en pre-escolares y escolares, con un pico de incidencia entre los cinco y 11 años.

Como dato, los piojos tienen un tiempo de vida un aproximado de 7 días para incubarse en otro espacio.


aa

 

Relacionadas: